Contacta Embajada a mexicanos en Turquía

0
900

La Embajada de México en Turquía apoyará a los connacionales que quieran salir de ese país

La Embajada de México en Turquía apoyará a los connacionales que quieran salir de ese país, aseguró la titular de esa sede diplomática, Martha Bárcena.
En entrevista, explicó que ya están en contacto con más de 30 mexicanos que estaban de vacaciones y que buscaron a la Cancillería durante el golpe de Estado de ayer.
“La prioridad para este fin de semana es apoyar a todos los mexicanos que soliciten salir de Turquía. La comunidad que reside permanentemente ninguno ha expresado su deseo de salir”, informó.
“Más de 30 estaban en diferentes partes de Turquía: en Estambul estaban tres personas que solicitaban información; otras en Kusadasi que saldrían por ferry a Grecia”.
Debido a la caída de la red telefónica y el internet, Bárcena dijo que hasta hoy inició el contacto con los turistas, a quienes se habló por teléfono desde México.
Estimó que, en Turquía, la comunidad mexicana es de 170 personas, y que había de 120 a 150 visitantes en el momento del alzamiento.
En su página web, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Turkish Airlines ya está reanudando operaciones, por lo que pidió a los connacionales mantenerse en contacto con su aerolínea y con los aeropuertos.
En tanto, pidió que se queden en sus hoteles o residencias hasta que tengan confirmado su vuelo de salida.
Bárcena rechazó que entre los 161 muertos durante el alzamiento se encuentre algún mexicano.
“No tenemos datos de ningún mexicano, y sería difícil porque entre los muertos son, sobre todo, personas de las Fuerzas Armadas, policías y algunos civiles, pero no tenemos ninguna sospecha de que haya algún mexicano”, agregó.
La Embajadora se encontraba de vacaciones en Cancún al momento del golpe de Estado y actualmente trabaja desde la Ciudad de México, ya que no ha podido regresar a Turquía debido a la falta de vuelos.
El personal de la Embajada está integrado por cuatro funcionarios diplomáticos, tres técnicos administrativos, dos agregados militares y cuatro personas locales.
“En Ankara, el ataque que dejó parcialmente destrozado al Parlamento está a siete cuadras de la oficina de la Embajada y los tanques circulaban por la avenida principal que lleva a la Embajada”, describió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here