Continúa ingreso de aire húmedo hacia la vertiente oriental del país

0
1349

De la tarde de hoy a la mañana del domingo se mantendrán en gran parte de la región de pronóstico las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias.

De la tarde de hoy a la mañana del domingo se mantendrán en gran parte de la región de pronóstico las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, siendo estas últimas localmente muy fuertes durante la tarde del jueves a la mañana del sábado en la porción norte, centro y occidente de Tamaulipas. En la sierra norte de Puebla, zonas de montaña y costa de Veracruz, así como en las pastes altas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, las lluvias serán fuertes a puntualmente muy fuertes de la tarde del viernes a la mañana del domingo.

Durante este período de pronóstico, el viento será de componente Este en Tamaulipas y de componente Norte en Veracruz, con velocidades de 20 a 30 km/h para ambos casos.

La temperatura diurna favorecerá un ambiente templado a cálido en la montaña y caluroso en planicies y costa. Por las madrugadas, se espera que la temperatura alcance valores menores a 5°C, especialmente en la sierra norte de Puebla y zonas serranas de Veracruz.

Período de validez (De 12:00 h del 07/10/2015 a 12:00 h del 08/10/2015): De la tarde de hoy a la mañana del jueves, el persistente ingreso de aire húmedo hacia la vertiente oriental del país, junto con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, provocarán el aumento de nublados sobre zonas del norte y occidente de Tamaulipas, así como en zonas montañosas de la región de pronóstico. Esta situación provocará la presencia de lluvias menores a 25 mm y con eventos puntuales de 25 a 50 mm en las cuencas del río Bravo, San Fernando, Laguna Madre y Sierra Madre. Asimismo, se esperan nieblas y lloviznas de manera aislada en zonas de montaña durante la tarde y noche. El viento será de componente Este en territorio tamaulipeco y porción norte de Veracruz, mientras que en el resto de la entidad veracruzana se mantendrá del Este y Noreste, en ambos casos con velocidades de 20 a 30 km/h. Por su parte, la temperatura diurna favorecerá un ambiente templado a cálido en la montaña y caluroso en planicies y costa. Durante la madrugada del jueves se esperan valores de temperatura menores a 5°C, especialmente en la sierra norte de Puebla y zonas serranas de Veracruz, donde aún existe la probabilidad para heladas al amanecer.

Período de validez (De 12:00 h del 08/10/2015 a 12:00 h del 09/10/2015): De la tarde del jueves a la mañana del viernes, la cercanía de un canal de baja presión al noreste mexicano junto con el constante flujo de humedad hacia la vertiente oriental del país, el calentamiento diurno y el factor orográfico, provocarán lluvias fuertes (25 a 50 mm) a localmente muy fuertes (50 a 75 mm) en las cuencas del río Bravo, San Fernando, Laguna Madre y Sierra Madre, donde también puede ocurrir la caída de granizo, especialmente en la zona fronteriza con Texas y límites con Nuevo León. En las partes altas de las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla y Nautla, las lluvias serán de 25 a 50 mm de manera puntual, mientras que para el resto de Tamaulipas y de la porción montañosa se mantendrán valores menores a 25 mm, así como la probabilidad de nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas. El viento persistirá de componente Este en territorio tamaulipeco y porción norte de Veracruz, con velocidades de 20 a 30 km/h, mientras que en el resto de la entidad veracruzana se mantendrá del Este y Noreste con similar intensidad. Por su parte, la temperatura diurna no presentará cambios tan significativos a los días previos, por lo que el ambiente continuará templado a cálido en la montaña y caluroso en planicies y costa. Por la madrugada del viernes seguirán presentándose valores de temperatura menores a 5°C, especialmente en la sierra norte de Puebla y zonas serranas de Veracruz.

Período de validez (De 12:00 h del 09/10/2015 a 12:00 h del 10/10/2015): De la tarde del viernes a la mañana del sábado, el avance hacia el sureste del canal de baja presión sobre la porción noreste del territorio mexicano, junto con otro canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, el calentamiento diurno y el factor orográfico, mantendrán el potencial para lluvias fuertes (25 a 50 mm) a localmente muy fuertes (50 a 75 mm) en las cuencas del río Bravo, San Fernando, Laguna Madre, Soto la Marina y Sierra Madre. Asimismo, en la cuenca del río Pánuco y partes altas de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y Papaloapan, así como en la porción costera de Veracruz, las lluvias serán de 25 a 50 mm de manera puntual, y menores a 25 mm en el resto de la región de pronóstico. El viento será de componente Este en Tamaulipas y de componente Norte en Veracruz, con velocidades de 20 a 30 km/h en ambos casos. La temperatura diurna continuará con valores similares a los días previos, favoreciendo un ambiente templado a cálido en la montaña y caluroso en planicies y costa. Por la madrugada del sábado se mantendrán valores de temperatura menores a 5°C, especialmente en la sierra norte de Puebla y zonas serranas de Veracruz.

Período de validez (De 12:00 h del 10/10/2015 a 12:00 h del 11/11/2015): De la tarde del sábado a la mañana del domingo, el canal de baja presión en el Golfo de México mantendrá el flujo de humedad hacia la vertiente oriental del país. Esta situación, junto con el calentamiento diurno y el factor orográfico, provocarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) de manera puntual en las partes altas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, mientras que en las cuencas altas desde el río Tecolutla hasta el Cotaxtla, se esperan eventos localmente fuertes (25 a 50 mm). En el centro y sur tamaulipeco, las lluvias serán menores a 25 mm, al igual que en el resto de Veracruz. Se mantendrá la probabilidad de nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas en zonas montañosas. Por su parte, el viento persistirá de componente Este en Tamaulipas y de componente Norte en Veracruz, con velocidades de 20 a 30 km/h en ambos casos. La temperatura diurna favorecerá un ambiente templado a cálido en la montaña y caluroso en planicies y costa. Por la madrugada del domingo se mantendrán valores de temperatura menores a 5°C, especialmente en la sierra norte de Puebla y zonas serranas de Veracruz.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here