Controlado y clausurado tiradero de Chichicaxtle

0
506

Puente Nacional, Ver., 19 de mayo de 2014

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) que encabeza Dalos Ulises Rodríguez Vargas, clausuró el tiradero de Chichicaxtle, ubicado en el municipio de Puente Nacional, además de participar con los bomberos de la zona para apagar el fuego que se registró durante el fin de semana.

Rodríguez Vargas precisó que la PMA, en acuerdo con el Cabildo que encabeza el alcalde, Leonel Segundo Grajales Lagunes, no permitirá que ningún vehículo lleve los desechos a ese lugar, sino que busquen otra alternativa lejos de afluentes y eviten la contaminación.

Explicó que la clausura se sustenta en las disposiciones de las normas oficiales en materia de Residuos Sólidos, y fue por el incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece las especificaciones de protección ambiental para la operación del sitio, diseño, construcción, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Agregó que tampoco se cumplió con la construcción de un sistema que garantizara la captación y extracción del lixiviado generado en el sitio de disposición final, donde éste debe ser recirculado en las celdas de remanentes confinados en función de los requerimientos de humedad para la descomposición de los residuos, o bien ser tratado, o una combinación de ambas.

Rodríguez Vargas dijo que el lugar carece de un drenaje pluvial para el desvío de escurrimientos y el desalojo del agua de lluvia, minimizando de esta forma su infiltración a las celdas.

De esta manera, detalló que el sitio de disposición final no contaba con un área de emergencia para la recepción de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en caso de alguna eventualidad, desastre natural o emergencia de cualquier orden no permitían la operación en el frente de trabajo, debido a que dicha área debe proporcionar la misma seguridad ambiental y sanitaria que las celdas de operación ordinarias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here