Corredor Transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz

0
1447

Las proyecciones internacionales sobre el crecimiento comercial mundial en los próximos diez años señalan la necesidad de diseñar alternativas al tránsito intercontinental

Escrito por Fidel Herrera Beltrán
TOMADO DE EL GOLFO INFO.
 
Desarrollo del sur-sureste de México 1.
Las proyecciones internacionales sobre el crecimiento comercial mundial en los próximos diez años señalan la necesidad de diseñar alternativas al tránsito intercontinental de mercancías que hoy se realiza a través de la vía de navegación interoceánica del Canal de Panamá, ya que se prevé que el movimiento de contenedores pasará de 18 millones anuales que se mueven en la actualidad, a 42 millones.
2. El canal de Panamá está en pleno proceso de ampliaciones complementarias importantes. Sin embargo, las impresionantes perspectivas del comercio internacional hacen necesario plantear otros cruces interoceánicos que son nichos de oportunidad para el desarrollo regional, como en efecto ya lo han hecho Nicaragua y Guatemala.
3. Esta realidad explica el anuncio del gobierno de Nicaragua de construir un canal interoceánico de navegación que aproveche la enorme extensión del Lago Nicaragua, diseñado para el tránsito de modernas embarcaciones de gran calado. La inversión planteada para este proyecto es cercana a los 40 mil millones de dólares, provenientes de empresarios asiáticos, mediante un esquema de concesión a cincuenta años.
4. En el mismo sentido, el gobierno de Guatemala anunció la construcción de un corredor intermodal seco con una inversión de 12 mil millones de dólares. La cercanía geográfica de ambos países centroamericanos con los mercados de América del Norte los hacen particularmente atractivos para la inversión internacional.
5. Para nuestro país se abre una puerta de oportunidad de desarrollo para el sur-sureste, especialmente para la zona del Istmo de Tehuantepec, la región más estrecha del territorio nacional.
El eje del corredor transístmico que conecta a los municipios de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca es estratégico y en él ya se han realizado importantes inversiones para mejorar la capacidad portuaria con la ampliación de la terminal marítima en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos y la modernización del Puerto de Salina Cruz que realiza Pemex.
6. México tiene todas las condiciones para aprovechar las oportunidades que presenta el tránsito global de mercancías, ya que somos el país con el mayor número de tratados de libre comercio en el mundo, lo que nos coloca en una situación de privilegio.
7. No obstante, para detonar el potencial de este corredor interoceánico, es fundamental asumir una visión integral de desarrollo como lo han venido planteando oportunamente los gobernadores de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Puebla y Chiapas con el objetivo de facilitar la creación de climas de inversión favorables que lleven a la generación de empleos y al abatimiento de la pobreza. 8. Por otro lado, además de impulsar un sistema multimodal de transporte de contenedores y un corredor industrial que aproveche las enormes oportunidades de crecimiento que se podrían generar en el sureste mexicano, es importante acompañar el esfuerzo con la utilización de energías renovables, desarrollo tecnológico y creación de infraestructura educativa que permita la generación de recursos humanos especializados en la región.
9. Adicionalmente, el proyecto del corredor transístmico plantea la necesidad de ampliar y modernizar la línea ferroviaria y la carretera que ya existen para hacerlas de altas especificaciones, lo que sin duda potenciaría la capacidad de transporte intrarregional.
10. No hay duda, el Corredor Transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz podría modificar la dinámica económica del país y transferir beneficios a una zona que por décadas ha estado buscando alternativas para potenciar su crecimiento económico. Es el momento para modernizar a México. herrerafidel@hotmail.com www.fidelherrera.blogspot.com www.nuevanacion.org Twitter: @FidelHerrera

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here