Crea UNAM detector de enfermedades portátil

0
75

Por Margarita Rodríguez

Con el objetivo de que la medicina de vanguardia sea accesible a todos los sectores del país, académicos de la UNAM trabajan en el desarrollo de un sistema de diagnóstico molecular portátil, utilizando teléfonos inteligentes y computadoras con cámara.

 El prototipo, del tamaño de una carcasa de celular, es capaz de identificar en segundos hasta 600 diferentes genes y sus patologías a partir de una imagen fotográfica captada con un teléfono o computadora con cámara. Fue desarrollado por el investigador Luis Vaca Domínguez y su equipo, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM. Esta creación ya cuenta con dos patentes.

 

“El sistema integra varias tecnologías de óptica, electrónica, software y de biología molecular y medicina”, explicó el investigador, que este año obtuvo un estímulo económico de la Fundación Miguel Alemán.

Hepatitis C, Virus del Zika,  entre otros virus, bacterias o parásitos se podrían detectar, a través de una muestra de fluido humano como sangre, orina o saliva. Cuando el dispositivo reconoce el gen de un parásito o virus emite una luz que sólo puede ser vista con un lector especial, que es un generador de ondas electromagnéticas con un sistema de luz de ondas evanescentes con propiedades muy particulares, que excita a las moléculas de ADN. Cuenta con una batería que le permite una autonomía de hasta dos días para trabajar constantemente y posteriormente debe ser recargada.

Tiene un software, diseñado por el equipo de Vaca Domínguez, que es instalado en forma de una aplicación al celular y muestra la presencia de los genes encontrados o sus mutaciones en forma de líneas y puntos, lo que facilita la lectura del diagnóstico y puede enviar la información al médico tratante o a un especialista para que le dé seguimiento.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here