Crece el número de niños centroamericanos migrantes

0
453

Por esta villa se han podido observar prácticamente a familias completas pidiendo ayuda

Jairo Torres Luría

60minutos.digital

Villa Cuichapa.-

Pese a las constantes tragedias que han sufrido personas de origen centroamericano, al resultar muertos principalmente bajo los rieles del tren, decenas de habitantes de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, entre otros; continúan en su intento por alcanzar “el sueño americano”.

Los habitantes de estos países tras notar como terminan sus compañeros de viaje luego de ser destrozados por “la bestia”, siguen firmes tratando de lograr su cometido y es que para ellos la prioridad es su familia que sufre por la difícil situación económica y política que se vive en su país de origen y que los afecta.

Anteriormente eran los padres, quienes emprendían el viaje hacia la Unión Americana, dejando a sus hijos con sus familiares, esto con el fin de evitar que sufrieran de algún accidente.

La alarma ha crecido debido a que los niños también están emigrando hacia dicho país en compañía de sus padres quedando expuestos a decenas de peligros, tal es el caso del secuestro por los grupos delictivos que operan en distintas ciudades del país, en donde podrían ser sometidos a la explotación ya sea sexual o laboral; o en el peor de los casos morir en un enfrentamiento o bien bajo los rieles del tren.

El principal motivo de los habitantes de estos países quienes a toda costa buscan llegar a la nación más poderosa del mundo, se debe a que en sus países se vive un gran desorden, no hay sustentabilidad económica, existen problemas en la política, además de haber constantes enfrentamientos civiles que también los ponen en riesgo.

La migración ha ido en aumento, pero ahora para las autoridades lo preocupante es la situación de los niños, el número de migrantes hondureños hacia los Estados Unidos y México, representa el 80 por ciento de la migración en Centroamérica y se prevé que al finalizar el 2014 por lo menos unos 70 mil niños y adolescentes migrarán.

En esta villa, como en otras localidades del municipio, se puede ver prácticamente a familias de centroamericanos enteras recorriendo las calles en busca de alimento, posteriormente vuelven a abordar los trenes para continuar con su riesgoso recorrido hacia los Estados Unidos.

Cabe hacer mención que en esta nación se trabaja para tratar de garantizar la seguridad de los migrantes aunque esto no es suficiente, ya que estos en su recorrido sufren de peligros provocados por los grupos delincuenciales, además de que los pocos albergues con los que se cuenta en la región sur del estado, no son suficientes para atender al gran número de migrantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here