Creen haber encontrado vestigios de la cultura Olmeca

0
667

*Afectados transportistas de la CTM

*El INAH suspende el acarreo de material del Peñón hacia Etileno XXI; encuentran una cancha para juego de pelota.

Abraham Hernández Alegría

Ejido Nuevo Teapa Municipio de Moloacán, Ver.-

Habitantes de un predio ubicado en la zona parcelada, a un kilómetro del poblado Santa Cecilia  en el km. 19.5 de la carretera Coatzacoalcos Villahermosa perteneciente al municipio de Moloacán creen haber encontrado los vestigios de un campo de pelota de la cultura Olmeca, por lo que desde el pasado lunes autoridades del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) suspendieron los trabajos para sacar material que sirve de relleno para la obra de Etileno XXI.

Desde hace 2 semanas se habían recrudecido los conflictos entre los transportistas de Coatzacoalcos y de Nanchital; estos últimos realizan trabajos de común acuerdo con los de Moloacán para acarrear desde el Peñón material de relleno para la empresa Etileno XXI, este lunes recibieron avisos por parte del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) que en este lugar ya no se podría seguir extrayendo material ya que en la parte alta de esta zona existe un campo de pelota que fue construido por la cultura olmeca quienes fueron los que habitaron estos lugares.

En entrevista exclusiva para este medio de comunicación el señor Isaac Caloca Esquivel Secretario General de la Unión de Transportistas de la CTM de Nanchital declara que desde el día de ayer el INAH colocó sellos a la entrada del Peñón lugar donde se ingresa con la maquinaria y son llenados los volteos para llevar el material a Etileno XXI, esto quedó suspendido desde el mismo martes, para el día de ayer miércoles 19 de febrero la Arqueóloga María de Lourdes Jiménez Hernández dijo que estaría a las 10:00 horas en el Peñón pero no llegó, solo medios de comunicación hicieron acto de presencia, estamos en la mejor disposición de colaborar con el INAH para de ser posible apoyar con maquinaria y personal cuando ellos lo dispongan para realizar los trabajos y estudios que ellos ordenen o si se va a clausurar nos lo tienen que enviar por escrito.

Don Isaac dijo que el dueño de este predio es el señor  Jesús García Pérez quien ya fue notificado por el INAH al igual que el Presidente Municipal de Moloacán.

En la parte arriba del Peñón existe una planicie y se ven montículos que ha decir de la Arqueóloga María de Lourdes son las gradas que utilizaban para el juego de pelota, pese a todo esto en el centro del campo  fue instalada una torre de CFE que de ser cierto el hallazgo será removido.

Según los antecedentes históricos el juego de pelota mesoamericano o tlatchtli en náhuatl fue un deporte con connotaciones rituales, jugado desde 1400 a. C.1 por los pueblos precolombinos de Mesoamérica; se practicaba tanto en la vida cotidiana como en celebraciones religiosas. Durante los milenios de su existencia, el deporte ha conocido distintas versiones en diferentes lugares. Una versión moderna del juego, ulama, se sigue practicando todavía en algunos lugares de Guatemala y México. Aparentemente cumplía la función de resolver conflictos de diversa naturaleza: pleitos por tierras, tributo, controles comerciales y otros.

Y es creíble ya que pudo existir desde Arizona en los Estados Unidos Americanos hasta Centroamérica, en la versión más difundida del juego, los jugadores golpeaban la pelota con las caderas, otras versiones permitían el uso de los antebrazos, raquetas, bates, o la manopla (piedra de mano), la pelota estaba hecha de caucho y pesaba hasta 4 kg., aunque el tamaño de la pelota difería mucho en el tiempo o según la versión del juego.

Existe la posibilidad de que hasta este lindero cerca del peñón existió alguna laguna porque se han encontrado resto de cangrejos y de otras especies marinas.

Con estos hallazgos se tiene la idea que si hubo asentamientos humanos ancestrales además la serranía conduce hacia Moloacán donde se cree fueron los primeros pobladores de esta zona.

Hace algunos años en esta misma zona los pobladores creen haber encontrado los restos de un dinosaurio pero hasta el dia de hoy no se ha confirmado tal versión.

Dicen los transportistas que es lamentable lo que les ha ocurrido ya que desde el año 2012 se inició a sacar material de este lugar conocido como el Peñón muy cerca de otro lugar conocido como la Victoria donde aún se sigue sacando material.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here