El INAH declara que desde 1994 tenían conocimiento que existían vestigios en el Peñón

0
458

Abraham Hernández Alegría

Ejido Nuevo Teapa, Moloacán, Ver.- Para saber la postura a este problema buscamos al dueño del predio el Peñón al señor Jesús García Pérez, no lo encontramos ya que fue citado a la ciudad de Veracruz por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), nos atendió el encargado Enrique Gómez Calixto.

Nos dijo que desde el día de ayer la Arqueóloga María de Lourdes Hernández Jiménez se entrevistó con ellos para notificarles que ya no podían seguir extrayendo material del Peñón, determinación que los molestó ya que para poder cumplir con los requisitos que exigió una de las empresas asentadas en el proyecto de etileno siglo XXI a la cual le venden el material se gastaron más de $ 800,000 pesos.

Ahora los afectados se preguntan sobre que va a pasar con la inversión que hicieron, si desde 1994 tenían conocimientos de haber encontrados vestigios porque hasta ahora se los dan a conocer.

También el INAH declara que desde 1994 ya tenían conocimiento de que en la parte superior del Peñón existía un campo de pelota, lo que no está bien es de que cuando entró el PROCEDE porque no se le informo en tiempo y forma para que se hubiese deslindado esta parte para no tener el problema que hoy tenemos esto nos afecta tanto a nosotros como ejidatarios así como a los transportistas de la CTM, dijo nuestro entrevistado.

El titulo parcelario nos fue entregado en el año de 1999 casi 5 años más tarde de lo que declaran el INAH y porque no se le dio solución para que fuera deslindado esta parte del peñón.

Así encontramos muy molesto a quien representa al señor Jesús García Pérez con justa razón por la suspensión que se le realizó a los trabajos de la extracción de material de relleno para Etileno XXI.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here