Cronología del caso Colegio Enrique Rébsamen, a tres años del 19-S

0
367

La tarde del 19 de septiembre de 2017 un sismo de magnitud 7.1 cimbró la Ciudad de México y dejó un saldo de 228 muertos, numerosos inmuebles dañados y al menos 34 derrumbes, entre ellos, el ocurrido en el Colegio Enrique Rébsamen.

En la escuela ubicada en la calle Rancho Tamboreo, en Tlalpan, dos de los tres edificios que componen la escuela se derrumbaron, uno de forma parcial y el otro colapsó totalmente, causando la muerte de 19 niños y siete adultos.

El caso Rébsamen no ha llegado a su fin, pues a dos años de la tragedia, la directora y dueña del plantel, Mónica García Villegas, enfrenta dos procesos, uno por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas, y otro, por el supuesto delito de responsabilidad de los directores de obra o corresponsable propietario que permita la edificación sin apego a licencia. A dos años del sismo, aquí te presentamos una cronología de cómo ha evolucionado el caso.

2017

19 de septiembre. Un sismo de magnitud 7.1 causó el derrumbe de dos edificios del colegio ubicado en la calle Rancho Tamboreo y Calzada de Las Brujas en la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía Tlalpan, a las 13:14 horas.

19 de septiembre.  Alrededor de las 22:00 horas, se logró el rescate con vida de la alumna Fátima Navarro, quien se mantuvo en contacto con su familia a través del WhatsApp.

20 de septiembre. El ex secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que al menos 25 personas, 21 niños y cuatro adultos, murieron tras el desplome de la escuela.

20 de septiembre. Surge el rumor de que rescatistas establecen contacto con una niña que responde al nombre de Frida Sofía.

21 de septiembre. Rescatan el cuerpo sin vida de una maestra de aproximadamente 58 años. Al mediodía, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, informa que ya no hay más personas atrapadas y desmiente la existencia de Frida Sofía.

21 de septiembre. Claudia Sheinbaum, entonces jefa delegacional en Tlalpan, solicita a la PGJ un peritaje para saber las causas del derrumbe en el inmueble.

26 de septiembre. La Secretaría de Marina da por concluidas las labores de rescate.

1 de octubre. La Secretaría de Educación Pública revocó las autorizaciones al Colegio Enrique Rébsamen, en Tlalpan, y le prohibió continuar prestando servicios de educación en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. 8 de octubre. Los padres de familia del Colegio Rébsamen solicitaron a la Secretaría de Educación Pública otorgar becas para sus hijos hasta concluir la universidad.

Processed with Snapseed.

25 de octubre. La PGJ da a conocer los resultados del peritaje realizado para determinar las causas del derrumbe del colegio Rébsamen, en el que se concluye que el colapso fue provocado por castillos débiles y sobrepeso de su estructura.

14 de noviembre. Un juez de control ordenó la aprehensión del responsable de seguridad estructural de la escuela ubicada en Tlalpan.

21 de noviembre. El abogado defensor de Mónica García aseguró que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México acosa a su clienta y acusó que no les dieron acceso a la carpeta de investigación.

22 de noviembre. Ernesto Hernández Pérez, quien dijo ser chofer de la directora, fue detenido en la delegación Tlalpan y tenía en su poder documentos del colegio.

4 de diciembre. Elementos de la PGR catearon la casa de la cuñada de Mónica García, con la finalidad de localizar a la maestra; familiares acusan que policías no se identificaron.

16 de diciembre. Bomberos inician demolición de una parte del Rébsamen.

2018

3 de mayo. Un juez federal admitió a trámite un amparo colectivo que promovieron padres de familia, quienes demandaron que la dueña y directora de la escuela, Mónica García Villegas, los indemnice por la muerte de sus hijos.

22 de julio. Detienen en Querétaro al Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen.

27 de julio. Un juez de control vincula a proceso al director de obra por el delito de homicidio, tras el colapso del plantel.

6 de agosto. La PGJ declara procedente la remoción de escombros en el colegio ubicado en Coapa.

20 de agosto. Inicia remoción de escombros del Enrique Rébsamen.

7 de septiembre. Finaliza demolición de edificio colapsado.

19 de septiembre. Juez impone multa de 8 mil 60 pesos a Enrique García Gámez, padre de la dueña y directora de la escuela, Mónica García Villegas, por no entregar informes al juzgado. 2019

24 de agosto. Inicia segunda etapa de demolición del Rébsamen. 30 de agosto. Padres del niños fallecidos en el Rébsamen exigen a directora que se entregue.

1 de octubre. El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, pide apoyo a gobiernos estatales para ubicar a Mónica García Villegas.

16 de mayo. Inicia audiencia contra la directora por homicidio culposo en colegio Rébsamen. La PGJ presentó pruebas para que un juez de control dictara la prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Se mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual García Villegas deberá cumplir en el penal de Santa Martha Acatitla.

21 de mayo. PGJ busca pena alta contra directora del Rébsamen, al reconocer que el homicidio culposo, por el cual se le acusa, puede evitar la prisión preventiva.

27 de junio. Colegio Rébsamen queda bajo custodia de PGJ; niegan amparo a directora. Actualmente el colegio está bajo el resguardo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ).