Cultura, Pastorelas

0
341

Cultura Pastorelas

Al llegar los frailes franciscanos a Veracruz  descubrieron que los indígenas realizaban ritos y festividades en torno a sus dioses, la mayor parte estaban acompañados por flores multicolores, música, cantos y alimentos.

Por ello, para evangelizar a los nativos lo realizaron a través de sus costumbres, retomando sus símbolos de vida. Para 1530, Fray Juan de Zumárraga ordenó que se escenificara la “La Natividad gozosa de Nuestro Salvador” durante las primeras fiestas de navidad que se celebrarían en tierras conquistadas. Así la Iglesia aprovechó el gusto indígena por el espectáculo y comenzó a crear un teatro catequizante.

Pocos años después Fray Andrés de Olmos el fundador de Villa de San Luis Tampico, actualmente Pueblo Viejo Veracruz  y evangelizador de la huasteca, pues dominaba el Nahuatl, tenek y el totonaco, redactó la primera pieza referente a la “Venida y Adoración de los Reyes Magos” y se cuenta que cerca de 5 mil indígenas presenciaron la escena. Los personajes que se representaron fueron: El Niño Jesús, La Virgen María, San José, Melchor, Gaspar, Baltasar, un mensajero, un ángel, el rey Herodes, un mayordomo y tres sacerdotes judíos. Estos, con algunas variaciones, son los personajes que se siguen presentando en la actualidad. A este fraile se le atribuye también un auto sobre el Juicio Final totalmente en náhuatl para la total comprensión de los indígenas.

Además de las pastorelas, empezaron a celebrarse Misas que llamaban de “aguinaldo” las cuales se celebraban durante los nueve días previos a la navidad. Estas misas son las antecesoras de las Posadas las cuales se celebraban con gran fiesta.

De esta manera vemos como la navidad empezó a celebrarse con música, bailes, cantos, piñatas y flores espectaculares que ellos llamaban Cuetlaxochitl (flor de nochebuena). Esta festividad se convirtió en tradición, primero para el indígena, después para el mestizo y el criollo y por último para las nuevas generaciones.

Recomendaciones: En Xalapa se presenta una  Pastorela en La Cueva de la Orquídea como parte del Festival de Invierno 2012 el 8 de Diciembre a las  y en algunas poblaciones veracruzanas se presentan pastorelas a iniciativa de las escuelas y de autoridades municipales.

publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here