Cumple 50 años palacio municipal

0
76
El palacio municipal cumplió 50 años en este mes de octubre.
La placa donde se señala la edad, del palacio municipal.

Juan Carlos Angulo

Las Choapas, Ver

Luego de que en el año de 1961 Las Choapas fuera decretado como Municipio Libre por el entonces gobernador Antonio Modesto Quirazco, el edificio que albergaba el entonces palacio municipal era en la calle Hidalgo, frente al parque del mismo nombre, inmueble que era conocido como “El Palomar” por la gran cantidad de palomas que había en este lugar.

De acuerdo al cronista de la ciudad, Roberto Palma Prieto, luego de la ser decretado como Municipio Libre el 28 de diciembre de 1961, ya como gobernador en funciones, llegó a este municipio el gobernador Fernando López Arias, quien al ver el edificio que tenía el palacio municipal, les recomendó a las autoridades municipales que construyeran uno mejor y presentable.

Fue que en 1967, Roberto Rodríguez Montes, entonces líder petrolero, inició con la edificación del palacio municipal justo en el predio que albergaba la Escuela Primaria “Artículo 123”, por lo que ese mismo año, en octubre, fue inaugurado el edificio que era muy diferente al actual.

“El Palacio Municipal se inauguró en 1967 bajo el mandato del señor Roberto Rodríguez Montes y luego fue incendiado el 8 de noviembre de 1984 por el fallecimiento de un estudiante de ingeniería mecánica, que fue baleado por un policía que lo perseguía. Este evento desató un saqueo de algunas tiendas, en especial la tienda de consumo de la Sección 26, así como la casa de Onésimo Escobar, líder de la sección. Meses atrás, de ese mismo año, otro estudiante del CBTIS 113 fue muerto por otro policía”, precisó el cronista.

Quien agregó que en ese año hubo destrozos muy severos en el palacio municipal, por lo que hubo que hacer algunas modificaciones por parte de los entonces alcaldes Roberto Cayetano Fernández e Ignacio Reyes Domínguez, como quitarle la pileta en donde había unos lagartos.

De ahí cada administración ha realizado algunos cambios al palacio municipal, como en la de Nicasio Reyes Cruz (1998-2000), Juan Diego Ayala Ortiz (2001-2004), se construyó la parte donde están las oficinas de Catastro, Contraloría y Patrimonio del Estado.

Durante la segunda administración de Renato Tronco Gómez, en el 2011, el palacio municipal sufrió una remodelación en el interior de las oficinas municipales, tanto la sala de ediles, cuyas oficinas eran demasiado pequeñas, presidencia municipal, tesorería, obras Públicas y demás departamentos.

A lo largo de los 50 años que tiene el edificio del palacio municipal han pasado un total de 20 alcaldes, 2 de ellos de manera interina, quienes estuvieron varios meses al frente de la administración, incluyendo a Renato Tronco Gómez, quien ha sido 2 veces alcalde.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here