Cumple Veracruz actuación histórica en Olimpiada Nacional

0
505

Boca del Río, Ver., 14 de junio de 2014

Con una cosecha final de 53 oros, 70 platas y 95 bronces, Veracruz culminó su participación en la Olimpiada Nacional 2014, cumpliendo así con esta actuación histórica el objetivo trazado por el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).

Y es que estos números permiten a Veracruz concluir en el noveno lugar del medallero general, es decir, regresa de nueva cuenta al Top Ten, algo que no ocurría desde 2009 y que gracias al esfuerzo de los deportistas y sus entrenadores fue posible.

Los 53 oros representan un nuevo récord de Olimpiada Nacional, al igual que las 218 medallas conquistadas de oro, plata y bronce; asimismo, estos números colocan a la entidad en el décimo lugar de la tabla de eficiencias, misma que toma en cuenta el número de metales ganados en relación con el número de participantes, en el caso de Veracruz, 810 atletas, igual a calidad y cantidad.

Una vez más, el atletismo fue el deporte que encabezó la cosecha de medallas para la delegación veracruzana, con un saldo de 12 oros, ocho platas y nueve bronces; levantamiento de pesas al segundo lugar con 10 oros, dos platas y tres bronces, en tanto que taekwondo otorgó ocho oros, 17 platas y 24 bronces.

Squash se ubicó en cuarto lugar con cuatro oros, cinco platas y dos bronces; le siguió clavados con tres oros, siete platas y bronces; luchas asociadas aportó tres oros, una plata y ocho bronces.

Tenis, ajedrez y gimnasia rítmica dieron dos metales dorados respectivamente, en tanto que con un oro culminaron canotaje, golf, natación, voleibol de playa, frontón, baloncesto y hockey, completando así el grupo de 16 deportes que hicieron posible que Veracruz regresara al Top Ten.

En total, Veracruz conquistó al menos una medalla en 25 disciplinas deportivas, donde también estuvieron judo, ciclismo, futbol asociación, boxeo, gimnasia de trampolín, béisbol, esgrima, vela (dos platas y dos bronces) y rugby sietes (un bronce).

Paralimpiada

Igual de sobresaliente fue la participación de la delegación que representó a Veracruz en la Paralimpiada Nacional celebrada en Morelos, al ubicarse una vez más en el quinto lugar general, pero ahora con una medalla de oro más en relación con el año anterior.

La Ola Roja cerró con 44 oros, 21 platas y 13 bronces, 78 en total, destacando el atletismo sobre silla de ruedas que con 25 oros, seis platas y tres bronces, 34 en total, y se ubicó como primer lugar nacional.

Cabe destacar que los resultados deportivos en materia de Olimpiada Nacional no han dejado de ser en plan ascendente en la actual administración estatal, pues del lugar 19 en que Veracruz se encontraba en 2010, cada año se ha logrado un avance significativo en el medallero general.

Las nuevas marcas son:

  • Noveno Lugar en medallero general
  • Máximo de medallas de oro: 53
  • Máximo de medallas totales: 218
  • Máximo de deportes con medallas: 25
  • Máximo de deportes con oros: 16
  • Mejor lugar en tabla de eficiencias: décimo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here