Cumple Veracruz con estándares nacionales en materia de Atención a Víctimas del delito

0
393
COMUNICADO:
 – 6 ABRIL, 2014

* El próximo 02 de mayo realizarán en Naolinco la primera capacitación regional para la atención de las víctimas, en donde estarán presentes 50 municipios de la zona

Xalapa, Ver., 06 de abril de 2014.- Con el nombramiento de Veracruz como coordinador del grupo de trabajo de Víctimas del Delito en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), queda estipulado que Veracruz va cumpliendo con los estándares nacionales que marcan las políticas públicas del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de ley general de víctimas, así lo señaló la directora General de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del delito, Mireya Toto Gutiérrez.

Tras recordar que este organismo público descentralizado fue creado por decreto del gobernador Javier Duarte de Ochoa en el mes de julio de 2012, la servidora pública reiteró que la entidad es pionera en llevar a cabo dichas acciones sobre todo porque ya cuenta con la Ley General de Víctimas, que está siendo replicada en otros estados.

Recordó que el 25 de marzo asistió a una reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, donde asistieron 28 entidades federativas, de las cuales cuatro fueron nombradas para seguir trabajando en el tema, asumiendo Veracruz la coordinación de Víctimas del delito.

“Es una satisfacción para el estado de Veracruz que en el marco de una reunión nacional se haya tenido la confianza de encargarnos la coordinación de este grupo de trabajo, en reconocimiento a las políticas públicas que el Gobernador ha implementado en materia de atención a víctimas del delito”.

Esto es, agregó, un reconocimiento a una política de trabajo interinstitucional que se lleva a cabo en el estado; es el primero en capacitar a los municipios en la generación de espacios de atención.

En ese sentido, informó que el próximo 02 de mayo en la ciudad de Naolinco se realizará la primera capacitación regional para la atención de las víctimas, en donde estarán presentes 50 municipios de la zona.

“El 02 de mayo en Naolinco haremos junto con el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), la primera capacitación regional de los perfiles que se encargarán de los espacios de atención en cada uno de los municipios. También llevamos a cabo una sensibilización permanente y damos atención de contención de crisis telefónicamente, tenemos especialistas en diversos ámbitos y damos un trabajo estatal”.

Toto Gutierrez remarcó que la comisión a su cargo realiza acciones directas como la atención y acompañamiento psicoterapéutico, la asesoría jurídica, canalización médica y gestiones sociales a los derechos humanos de las víctimas indirectas.

Además destacó que el Ejecutivo estatal, quien es el coordinador ejecutivo de la Comisión, es el primero a nivel nacional que se reúne periódicamente con los familiares de las víctimas del delito, lo que destaca el diálogo y la apertura para atender a quienes lo soliciten.

Por último señaló que al encabezar la coordinación en la Conago, Veracruz deberá hacer entrega mensual de avances de los programas de los protocolos de atención, así como un registro estatal de víctimas.

“Se va conformar un registro nacional de víctimas para que tengamos un conocimiento amplio del estado que guarda esta problemática, también tenemos programadas reuniones con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y sus diversas áreas. Tenemos calendarizadas actividades para el diseño estatal de víctimas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here