Dan empleo a casi mil personas con autismo

0
624

La perseverancia y el sentido del detalle que tienen las personas con esta discapacidad ha hecho que la ONG Specialist consiga un empleo para casi mil personas y la meta es llegar a un millón de colocaciones en todo el mundo

22/06/2013 07:47 Jacob Sorgenfri Kjaer / Politiken (Dinamarca)

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio.- “¿Eres humano o una máquina?”, lee Tobías Ussing mientras sus dedos corren por el teclado.

Mientras está en el proceso de codificar su computadora para recolectar datos de cómo una compañía puede llegar a colocarse en los primeros resultados del navegador de búsqueda de Google cuando se introduce la palabra “contenedor”, una sección de la pantalla le pide que introduzca unas letras como control de seguridad.

“Sí, soy humano”, dice, y con velocidad instintiva teclea las letras desordenadas en la pantalla.

A Tobías no le importa que lo llamen nerd. Tampoco le preocupa que le digan experto. Pero el treintañero especializado en datos sí le preocupa que lo coloquen en una categoría: autista. A pesar de que fue diagnosticado con esta discapacidad de desarrollo a los 14 años.

“Una vez me tuve que hacer un examen sanguíneo y la enfermera quería saber si había algo malo conmigo. Dije: tengo autismo, y ella me dijo ‘bueno, ¿puedes regresar cuando te mejores?’”, indica con una sonrisa.

“Hay mucha ignorancia y prejuicios acerca del autismo. Parece que las personas necesitan ponerte en una caja. Pero decir que todas las personas que tienen autismo son lo mismo es igual a decir que todos los que tienen un brazo roto son lo mismo”, se carcajea.

El Departamento del Centro de Salud para el Control de Enfermedades estima que 1% de la población mundial ha nacido con alguna forma de autismo, una discapacidad de desarrollo biológico congénito que se manifiesta en el comportamiento comunicativo, en el comportamiento social o en las habilidades conceptuales.

Estudios internacionales han mostrado que al menos ocho de cada 10 personas con autismo son relegadas en el mercado laboral, lo que tiene un enorme costo para la sociedad.

Tobías Ussing también estuvo desempleado por dos años, hasta hace seis meses que contactó a Specialist, una organización danesa sin fines de lucro. El objetivo de Specialist es cambiar la idea de que el autismo es una desventaja a una ventaja. Un beneficio para el individuo, para los negocios y para la economía de la sociedad. Las personas con autismo podrán tener falta de habilidades sociales y necesitan estructuras y seguridad, pero al mismo tiempo tienen algunas habilidades únicas.

Ussing es una de las 35 personas con autismo empleadas como consultores de informática en Dinamarca. Durante 20 horas a la semana resuelve tareas de informática para clientes de negocios privados y del sector público. Los trabajos incluyen probar y depurar páginas de inicio o, como su tarea actual, la optimización de procesos de búsqueda. Tobías señala una hoja de cálculo en la pantalla y explica que el sistema recolecta datos de cuántas personas están buscando en la red información acerca de la venta de contenedores.

De un año a la fecha, el fondo de pensión danés ATP ha empleado a un grupo de consultores de Specialist. El director (senior manager) de ATP, Vibeke Brask, dice que sus seis consultores necesitan menos conmoción alrededor de ellos y más información directa que otros empleados. Por otra parte, ellos han optimizado el servicio a clientes y han manejado casos de procedimientos de trabajo debido a la perseverancia y el sentido del detalle y reconocimiento de patrones.

Specialist fue fundada 10 años atrás por Thorkil Sonne, quien dejó una carrera prometedora en el grupo TDC telecomunicaciones. Su hijo había nacido con autismo y, como otros con ese diagnóstico, podía esperar por un mantenimiento pasivo toda la vida.

“Specialist no empezó como una compañía para crear empleo para mi hijo, debido a que no tenía idea de a qué quería dedicarse él. Pero la meta era cambiar la actitud de la sociedad acerca de él y cualquiera con autismo para que tuvieran mayor comprensión y mayor entendimiento en la vida”, dice Sonne.

La meta de Sonne era obtener mil trabajos para personas con autismo, que está muy cerca de alcanzarse. Con el éxito del programa, y la atención internacional que ha recibido, sus ambiciones también crecieron y el objetivo es crear un millón de trabajos para este grupo.

Specialist y la Fundación Specialist People están representados actualmente en nueve países.

Los últimos países en la lista son España y Estados Unidos, con la familia Sonne mudándose al estado de Delaware en mayo de este año. Desde su nueva base, la organización Specialist finalmente ha ingresado al ámbito internacional.

El proovedor de software alemán SAP es la última empresa que ha entrado en una asociación con Specialist para crear 650 trabajos en informática, o uno por ciento de la fuerza laboral global de la compañía para 2020 reservada para personas con autismo.

Y con el gobernador de Delaware, Jack Markell, como palanca, Sonne ha firmado un acuerdo de colaboración en Estados Unidos con el grupo global de tecnología informática CAI. Según el acuerdo, CAI creará 100 trabajos para estadunidenses con autismo durante los próximos dos años y seis meses. CAI dice que los trabajos típicos son, entre otros, programadores y verificadores de software.

En Estados Unidos, Specialist también ha empezado discusiones con el gigante en informática Intel, así como la cadena minorista más grande del mundo Walmart.

Sonne dice que Specialist ha llegado a EU en el momento adecuado. Un número creciente de personas son diagnosticadas con autismo, con la última cifra que indica uno de cada 50. Al mismo tiempo, la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés) ha proclamado el 2013 año de promoción del empleo de la discapacidad.

“Es el modelo que nos ayudará a alcanzar nuestra meta de crear un millón de trabajos. Aquí en Estados Unidos he encontrado un fuerte compromiso entre los actores locales.”, dice Sonne.

Asegura que las personas con autismo son capaces de hacer todo tipo de trabajos en los sectores informático, farmacéutico y financiero: Creo que al menos 5% de las tareas de cualquier segmento de negocio sería perfecto para personas con autismo, mientras aportan satisfacción con ellos en el trabajo, en puestos en los que antes no había ninguno”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here