Deformación de la escritura en el uso de la tecnología.

0
6134

“En la última década, se crea una nueva forma de comunicación, con un nuevo código que no se rige con las leyes de la gramática, ni sintáctica del español; se teme que el uso de este lenguaje llegue a modificar en próximas generaciones el español, y que se pierda la evolución de este idioma. Hasta ahora sólo se da en comunicación interpersonal”.

Investigación: Alba J. Cruz Balcázar

Quinto semestre Trabajo Social,  U.V.

Pongo a sus disposición este ensayo de como el día de hoy en el uso de la tecnología las personas están deformando la escritura y el lenguaje, las redes sociales, mensajes en teléfonos celulares y otros medios de comunicación son sin lugar a dudas los componentes más importante que se deben de analizar para comprobar lo antes dicho en este trabajo tan interesante lo publicado anónimamente en las redes sociales ha sido fuente de inspiración para este trabajo que si lo leyera mi abuelo Darío (que no conoce de computación ni de las redes sociales), y quien es un gran  conocedor de la gramática y de la escritura, tal vez se estuviera enojando y corrigiendo.

El siguiente trabajo se elabora a partir de la pregunta de investigación ¿El nuevo lenguaje utilizado a través de la tecnología puede llegar a deformar o innovar el acto comunicativo entre los seres humanos de un mismo idioma?

¿La deformación del lenguaje puede llegar a modificar o innovar el idioma español en un futuro no muy lejano?

Desde el génesis o creación el hombre ha tenido formas de comunicarse siendo el lenguaje parte crucial del desarrollo humano como un medio de comunicación.

Se entiende por lenguaje, cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales, en otras palabras, medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado.

El lenguaje en las distintas culturas del mundo ha evolucionado a lo largo de los siglos, para tener lenguajes perfectamente ordenados y estructurados para ejercer fácilmente la comunicación.

La situación actual del problema merece un análisis  de contenido profundo en los diversos medios de comunicación digital como mensajes de texto por teléfono celular (SMS), correos electrónicos, y las redes sociales: Hi5, Myspace, Twitter.

Según una investigación el fenómeno de deformación del lenguaje inició con las abreviaturas de las palabras con los mensajes de texto SMS y prosiguió en las redes sociales.

Primeramente los párrafos de textos en los celulares iniciaron con una limitancia de 150 caracteres aproximadamente y tal vez anteponiendo el costo que representa  signos de puntuación y espacios, esto obligaba a reducir la información sin perder el núcleo del mensaje.

Esto nos fue llevando a poner mensajes sin mucho sentido y casi en tono de clave morse utilizados en los telegramas que ha ido desaparecido; poco a poco se volvió una costumbre y se expandió a otros medios. Luego siguió el correo electrónico, que aunque tiene espacio ilimitado de texto, siguió con esa tendencia de reducir los mensajes a su mínima expresión para utilizar el menor tiempo posible en transmitir la información.

Además, entró en escena otro fenómeno (hablando en este caso de México): la influencia constante que recibimos de nuestros vecinos del norte y sobre todo en los estados fronterizos donde surgió un nuevo lenguaje llamado (pocho). Con la llegada del Internet, también nos volvimos susceptibles a recibir la influencia del lenguaje escrito en inglés, esto es, palabras sin acentos, un solo signo de admiración o interrogación, etc., y lo aplicamos a nuestros mensajes escritos diarios (mensajes SMS, correos electrónicos, chat, redes sociales, etc.). Por último, la tendencia fue más allá y se trasladó al chat, donde, aunque de igual manera hay espacio ilimitado para pasar información, también aplicamos la deformación del lenguaje al manejarlo incompleto e incorrectamente por ignorancia o faltas de ortografías de quienes escriben o utilizan los diferentes medios de comunicación.

Actualmente no se puede saber donde surgió verdaderamente la deformación de las palabras por abreviaturas ya que actualmente tanto personas de la comunidad mas pequeña como de la ciudad más grande y modernizada que cuentan con teléfonos celulares, y servicio de internet usan la misma técnica de escritura.

Finalmente, con toda esta información, y el análisis de la misma, se pretende determinar si las deformaciones del lenguaje podría difundirse tanto en las personas, que llegue al punto de modificar la lengua española; pero con este trabajo se pone de sobre aviso para que la real academia, también intervenga y opine, ya que lo pulcro de escribir correctamente está basada precisamente en la sintaxis de  sus reglas ortográficas.

A continuación pondremos algunos ejemplos de dicha deformación

Abreviaciones: Lo primero a lo que recurrimos para reducir un mensaje es abreviar las palabras, a fin de que no pierda sentido lo que queremos transmitir. Dichas abreviaciones pueden ser en una misma palabra, esto es, reducirla a su mínima expresión, es decir, una letra. El ejemplo más común es “que”, la cual reducida queda como “q” o incluso “k”. Otro ejemplo es la palabra “porque” que queda “pq” o “pk”, “también”, que queda “tmb”, “verdad” que queda “vdd”, “aproximadamente” que queda “aprox.”, etc. Otro tipo de abreviación es de una frase que se reduce a unas cuantas letras, siendo el ejemplo más claro “te quiero mucho” que ya casi todo mundo usa como “tqm”. En lenguaje más familiar y amistoso, otro ejemplo puede ser “no te creas”, que queda “ntc”, etc.

Cambios de ortografía y puntuación: Esta situación ha crecido de forma exponencial, sobre todo en la generación de jóvenes que a partir de los 12 o 13 años ya usan teléfonos celulares, Internet y todo lo que eso conlleva. Esto debe prender focos de alarma, ya que de seguir así, esta tendencia afectará el aspecto educativo significativamente, pues los estudiantes aplicarán este lenguaje deformado a todos los campos de su vida y no aprenderán a seguir reglas para escribir correctamente, y más adelante será mucho más complicado corregir este problema. Los cambios de ortografía más importantes son los siguientes: palabras sin acentos, omisión de signos de puntuación (comas, puntos, signos de admiración e interrogación) que muchas veces hacen que el mensaje pierda sentido, y cambios de letras (sobre todo con la letra “q” que cambian por “k”, por ejemplo “k”, “pk” “aunk”, “kiero”, etc.).

Un mensaje ejemplificado y

“Hola. ¿Cómo estás? Necesito hablar contigo para vernos y organizar la fiesta. A ver sinos vemos en la escuela. Cuídate”. Algunos de los mensajes en los que se puede observar el uso del lenguaje SMS o Chat son:

-Donde se ve la suplantación de las letras por el uso números y signos, sustitución alfanumérica:

“0la k0m0 3st4s! n3c3c!t0 h4bl4r c0nt!g0 p4r4 v3rns I 0rg4n!z4r l4 f!3zt4, 4vr s! ns v3ms 3n l4 3sq3l4. Q!dt.”

-Uso de mayúsculas y minúsculas, además de las abreviaciones y faltas de ortografía:

“OlA KomO EzTAz! nEcItO HaBlR cOnTg PaRa VrNoZ YOrGnIZr La FiEzTa, HaVr Zi Nz VmZ n La EzqElA”

-Uso de abreviaciones en abundancia:

“Hola kmo stas? Ncsit avlr contig pra vrnos y organisr la fiest, hbr si ns vms n la scuel. Cuidat”

El tiempo promedio que tardan en escribir un mensaje de 338 caractereses aproximadamente menos de un minuto. Algunas deformaciones del lenguaje recurrentes en los mensajes de texto son las siguientes:

Uso de signos y símbolos así como abreviaciones:

X — Por

X —( El sonido ch)

= — Igual

Iwal — Igual

Xo — Pero

Xo — Yo

XD — Feliz

K — Que

Q — Que

Xk — Porque

Aki — Aquí

Sms — Mensaje

N — No/ En

T — Te/ Tu

Ktl — Que tal

Sts — Estas

Nxe — Noche

+ — Más

(-) — Menos

Ktepsa — Que te pasa

S — Es

Tkm — Te quiero mucho

Mx — Mucho

Bss — Besos

1bst — Un besito

L — El

Asias — Gracias

Wnas — Buenas

Akbo — Acabo

Gns — Ganas

Cmo — Como

Km — Como

Dfcl — Difícil

Mtt — Metete

Dew — Adiós

Ma — Me a

Kt — Que te

Sk — Es que

Drmda — Dormida

D — De

Bn—Bien

Fn—Fino

Chvre—Chevere

Intenso—Intnso

-MSN Messenger (uso de Smiles y emoticonos)

El MSN Messenger es un programa que originalmente creo Windows para mensajería instantánea, el cual ahora esta descontinuado, para llamarse Windows Live Messenger. En las conversaciones que se hacen por medio de los mensajeros rápidos por internet se encuentra el uso de emoticones predeterminados y los secundarios.

Estos son iconos gestuales que sirven para suprimir palabras y dar a conocer una emoción.

-Correos Electrónicos

Los correos electrónicos muestran algunas diferencias. Pueden clasificarse en personales y las cadenas. Los personales son textos breves que pueden contener archivos adjuntos y sólo muestran una pequeña indicación o comentario. En este tipo de mensajes algunas personas escriben abreviaturas o deformaciones en las palabras (30%), y otras utilizan las palabras correctamente (70%), aunque con algunas faltas de ortografía.

Por otro lado, las cadenas varían, algunas de ellas son mensajes cómicos y muestran deformaciones en el lenguaje. Sin embargo, algunas cadenas son textos informativos de que están redactados utilizando las palabras y los signos de puntuación correctamente, son la mayoría de ellos de fuentes oficiales, así como también de publicidad, donde no se pueden cometer este tipo de errores sintácticos y léxicos. En general la mayoría de los correos electrónicos están escritos correctamente.

-Redes sociales (Myspace)

Otro de los casos a estudiar, es el uso de las redes sociales para comunicarse, en el que también se puede notar la deformación del lenguaje. Solo contemplaremos Myspace, ya que esta red es muy parecida a Facebook y a Hi5. por ejemplo uno de los comentarios que hace Alejandra una joven de 18 años en Myspace, estudiante de nivel medio superior que comenta lo siguiente:

Zee.chizmee [baba]

jaja

amm.puez.me.va.bn.padree 😀

yo.ni.hawo.tarea.jaaa.ezo.ez.peqadoo

amm …

i amm.te kontare..

ahh.qe.hoi no hubo.luz.en.mi.qaza.todo.eL.diaa …

me.la.paze.zuper.aburriisisima

🙁

eztariamoz mejor qon lopez obrador 🙂

jajajaa

Otro caso es el Roberto, estudiante de diseño que expresa:

no no tengo ambre tu crees solo espero a un amigo y ya me voy es que como

que no tengo nada de ganas de nada haaaa ytu pss come chik se no te hara dañooo

chik

Javier de 19 años, estudiante de Letras Clásicas comenta:

jaja

no!

es que me equivoqué xD

yo igual tengo tarea u_u

pero no mucha 🙂

pero tengo sueño

dormiré cuando acabe 😀

no te preocupes, site apuras

Aunque es comprensible que siempre busquemos dar mensajes más breves a causa de nuestra falta de tiempo y espacio del portal donde queremos transmitirlos, no hay que caer en el abuso, ya que los mensajes pierden sentido y crecemos con la idea de que si todo mundo lo usa, entonces es correcto, lo cual muchas veces no es el caso. Apeguémonos a usar este tipo de abreviaciones sólo en las redes sociales, donde sí hay un límite real de espacio, pero no lo apliquemos a aspectos más serios de nuestra vida, como es el caso de los discursos de venta o de negociaciones. La escritura correcta siempre dará la mejor impresión al cliente y nos redituará satisfactoriamente.

FUENTES CONSULTADAS

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Licenciatura en Comunicación

Investigación en Comunicación I

Alba J. Cruz Bálcazar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here