Denuncia tribunal a cabildo de Mina por adeudo de 25 mdp a empresa

0
782
Foto: captura de pantalla

Sayda Chiñas Córdova

El cabildo de Minatitlán fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, debido al incumplimiento en el pago de casi 25 millones de pesos a la empresa Metales y Chatarreras Jadriges SA de CV.

En 2015, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo emitió una sentencia que obliga al ayuntamiento de Minatitlán a pagar 24 millones 840 mil 999 pesos en una sola exhibición a la empresa Metales y Chatarreras Jadriges, SA de CV, luego que la empresa fue clausurada sin fundamentos durante la administración de Guadalupe Porras David.

El litigio es arrastrado desde esa administración y los representantes de la empresa lograron ganarle al ayuntamiento, el pago de los daños que se generaron por la salida de operación de la empresa.

En marzo del año pasado, el alcalde de ese municipio, Héctor Cheng Barragán, dio a conocer que se presentaría una propuesta de pago ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para el cumplimiento de la sentencia y se suspenderían algunas obras.

La propuesta del ayuntamiento era utilizar parte de sus recursos para el pago y tendría que ser aprobado por el cabildo y el congreso del estado, la propuesta tampoco avanzó. Hasta la fecha, el municipio no ha emitido ningún pago por lo que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo requirió en el mes de enero al cabildo en pleno para que cumpla su sentencia de manera inmediata.

Al no darse el pago en favor de la empresa, propiedad de Javier Soberano Torres, el Tribunal presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos para que inicie un proceso contra los ediles y se aplicó una multa de 50 salarios mínimos a cada uno de ellos.

Los ediles de Minatitlán ya fueron notificados sobre la investigación ministerial que se abrió ante la agencia quinta del ministerio público investigador especializado en delitos cometidos por servidores públicos, el cual da seguimiento al expediente FESP/401/2014/V.

Cabe señalar que los pagos a Javier Soberano Torres se han convertido en una lucha política y han sido congelados desde la administración, ya que el empresario participó en la contienda federal abanderado por el Partido del Trabajo, donde se enfrentó al ex alcalde con licencia, José Luis Saénz Soto. En esta nueva contienda se le menciona como posible candidato a la diputación por la alianza PAN-PRD.

 

 

 

Con información de La Jornada

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here