Denuncian a ex regidor y  a su hermano por fraude a indígenas

0
980
Los socios se presentaron a denunciar por fraude y amenazas contra Cesar Diaz y su hermano.

La denuncia es por los delitos de fraude por más de 1 mdp y amenazas

LAS CHOAPAS, VER

JUAN CARLOS ANGULO

Integrantes del Fondo Regional Indigenista Zoque, Tzotzil y Totonaco A. C., se presentaron a las oficinas de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia, para denunciar al ex regidor Cesar Díaz López, al hermano de este, Lorenzo Díaz López y al tesorero de esta agrupación, Lino Jiménez Ramírez, por los delitos de fraude y amenazas.

De acuerdo a la versión del técnico del Fondo Regional Indigenista, el ingeniero agrónomo Juan Manuel Gallardo Salazar, en la reunión que se sostuvo el pasado 14 de enero, se descubrió un faltante de 2 millones 50 mil pesos, esto porque se realizó una auditoria, por lo que Lorenzo Díaz López (hermano del ex regidor Cesar), secundado por Lino Jiménez Ramírez, reconocieron que hacía falta ese dinero.

En la reunión realizada en el ejido Pueblo Viejo, localidad donde está la sede de este Fondo,  los que manejaban el dinero aseguraron que iban a pagar el dinero a más tardar el 16 de enero, logrando pagar sólo una parte y todavía quedan debiendo la cantidad de 1 millón 125 mil pesos, por lo que pretende disuadir el Fondo Regional Indigenista, para no tener que reportar ese dinero.

Asimismo, indicó que este Fondo, nació hace 15 años, en el 2001, recibiendo en ese entonces recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), integrando este fondo 15 grupos de trabajo de 15 localidades como son Nuevo Ixtacomitan, Revolución, Aquiles Serdan, Constituyentes, Santa Teresa, San Lorenzo, Pueblo Viejo, entre otros.

El recurso que les otorgaba el CDI, era para impulsar proyectos productivos enfocados a la cría y engorda de ganado bovino, por lo que en 2012, fue que se independizaron de la CDI, por lo que el dinero que se presta a los grupos, se les otorga con un 3 por ciento crédito, por lo que al darse cuenta la mayoría de los 326 socios, se decidió realizar la auditoria y el 14 de enero de este año se presentaron los resultados.

La auditoría arrojó el faltante del recurso de 2 millones 50 mil pesos, por lo que en la reunión se acordó que la directiva pagaría el dinero que hace falta, por lo que sólo pagaron una parte y ahora quieren desaparecer al Fondo Regional, para así no tener que entregar cuentas.

“Hay gente que no quiere que se disuelva este Fondo Regional, en lo personal yo no, porque me quedo sin empleo, pero hay otros socios que si se disuelva, pero que el dinero que existe se reparta en partes iguales a todos los socios”, precisó.

De igual manera, señaló que el ex regidor en la pasada administración de 2011 al 2013, Cesar Díaz López, lo amenazó para que este asunto no llegara a más y ahí se parara la bronca, sin embargo, ante la presión que hicieron los socios, él no le quedó de otra más que respaldar la postura de la mayoría.

Por su parte, algunos socios como Ebert Mejía Juárez del ejido Aquiles Serdán, manifestó que el problema se deriva en que la directiva no quiere entregar cuentas claras, como es el caso de Cesar Díaz López, se siente intocable y con el poder para querer imponer sólo a sus hermanos en la presidencia del Fondo Regional, ya que ha colocado ahí a su hermano Fernando y ahora tiene a su hermano Lorenzo.

Otro de los socios que fue fundador, es Ciro Rueda Gómez, quien vive en el ejido Nuevo Ixtacomitan, quien manifestó que él decidió salirse, porque hay cosas que no son correctas.

Cabe mencionar que se espera que en el transcurso de los días se presenten más socios a declarar en torno a esta denuncia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here