Denuncian tranzas del gobierno municipal en el programa de viviendas

0
711

IMGa medias el programa casa digna

Familias de algunas comunidades de Moloacán que son de escasos recursos no recibieron completo el monto de dinero ni en especie otorgado por FOHAPO.

Jairo Torres Luría

60minutos.digital

Cuichapa Moloacán Ver.-

Al municipio han arribado distintos apoyos procedentes del gobierno federal, uno de estos es el del programa Vivienda Digna del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) que otorga subsidios a los hogares mexicanos en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar, con carencia de calidad y espacios de la vivienda, para que construyan, amplíen o mejoren sus viviendas.

Los beneficiarios del programa Vivienda Digna del FONHAPO son los hogares mexicanos en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar, con carencia de calidad y espacios de la vivienda que requieren mejorar sus condiciones habitacionales.

En este municipio varias familias de escasos recursos resultaron beneficiados pero esto a medias, esto debido a que en el municipio existen decenas de familias en situaciones precarias preocupantes y tal como lo marca el programa este entrega subsidios para que las familias “construyan, amplíen o mejoren sus viviendas” sin embargo el ayuntamiento de Moloacán hizo entrega de los apoyos a medias.

Es decir a algunas familias les entregaron laminas para que las colocaran en sus techos a otros construyeron paredes pero sin colocarles el respectivo techado, mientras que a otras familias les construyeron pisos de concreto, por desgracia las familias son de escasos recursos y aunque el apoyo los ha beneficiado continúan teniendo problemas en los lugares donde viven.

A decir de los familiares del señor Pablo Hernández en la congregación de San Lorenzo, el personal del ayuntamiento de Moloacán, les manifestaron que únicamente llevarían a cabo la construcción de las paredes de una pequeña casa sin que esta contara con el techado. Así mismo el señor Julián Rodríguez mencionó que la obra se quedó a medias y esto no es lo que involucra el programa Vivienda Digna.

El gobierno federal, a través del FONHAPO, aporta los recursos financieros del programa Vivienda Digna, en el que también participan los gobiernos estatales y municipales con una aportación acorde con lo establecido en las Reglas de Operación del Programa.

Tiene una cobertura nacional, lo que significa que opera en los 31 estados de la República y en el Distrito Federal.

Ninguna de estas familias recibió el monto de dinero en efectivo como lo marca el programa a todas estas acudieron personal del ayuntamiento para realizar las labores. Los montos van desde 10 hasta 53 mil pesos esto según las necesidades del solicitante.

Se ha mencionado que en la cabecera municipal existen viviendas que se quedaron a madias, en el caso de las situadas en la congregación de San Lorenzo han sido las propias familias las que han tenido que colocar el techado, ya que el “cajón” de nada les serviría.

Existen montos diferenciados para los municipios clasificados con un índice de alto o muy alto rezago social por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL). La solicitud para ser beneficiario del programa Vivienda Digna puede realizarla durante todo el año. Sin embargo, ésta se evalúa de acuerdo con la fecha en que se recibe.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here