Desaparición de mujeres, “por trata de personas”

0
1077

La decapitación de mujeres en Veracruz se ha colocado ya como la forma más grave de ejercer violencia contra las mujeres, y esto conviene a los gobiernos lanzar “una política de terror” ,señaló la integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Patricia Ravelo Blancas.

Entrevistada después de la mesa “Feminicidios” en el Coloquio “Cuerpos, violencias y vulnerabilidad en espacios de riesgo”, señaló que lo que ocurre en Veracruz y el resto del país se trata de una emergencia nacional.

La investigadora del Ciesas señaló que es poco común que en los feminicidios se encuentren este tipo de violencias como las decapitaciones, lo cual habla de la intención de infundir terror entre la población.

Porque las desnucan, estrangulan, mutilan y les extraen órganos, pero las decapitaciones son muy fuertes; es causar un ambiente de miedo y seguir fortaleciendo la política de terror, que emana directamente del Estado mexicano.

Y lo anterior, dijo, le conviene al Estado, porque detrás de ello hay intereses y porque se generan ganancias, hay intereses que generan ganancias tanto nacionales como internacionales, pues obedece a un comercio global en demanda de servicios sexuales, fomentada por el capitalismo al cultivar una industria criminal con ganancias del tráfico de mujeres, explotación sexual, indocumentados, drogas y violencia.

Al realizar investigaciones en el sur del país, refirió, se ha dado cuenta que las desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas en los estados del sur-sureste del país, como Veracruz, están relacionadas con la trata de personas, pues dijo que son enviadas a otros estados e incluso a otros países.

De enero a septiembre, 95 feminicidios en Veracruz

De enero a septiembre de este año se han registrado en Veracruz 129 homicidios de mujeres. De estos, 95 coinciden con la definición de feminicidios.

Esta cifra, representa un aumento en la violencia feminicida en la entidad, denunció la académica de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González.

Al presentar el tema “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género” en el coloquio “Cuerpos, violencias y vulnerabilidad en espacios de riesgo”, aseguró que esto significa un aumento del feminicidio en el estado.

Es la zona norte del estado, en municipios como Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, y la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín, en donde se concentra el mayor número de feminicidios, con 20 y 15 casos respectivamente.

Señaló que la violencia contra las mujeres se está saliendo de control pues en esos municipios forman los llamados “circuitos” donde se ha agravado la violencia y muerte de las mujeres.

Comparó que en 2014 hubo 75 feminicidios, mientras que en 2015 se registraron 96 en todo el año; y hasta el 30 septiembre 2016 se han registrado 95 feminicidios.

Indicó que del 1 de enero al 30 de septiembre de 2016, Veracruz reporta 95 feminicidios, de los cuales el municipio de Papantla y Veracruz con cinco feminicidios, y tres homicidios de mujeres.

Xalapa concentra dos feminicidios y dos homicidios de mujeres; Orizaba con dos feminicidios y tres homicidios y Atzacan con tres feminicidios y un homicidio.

En cambio Tihuatlán registró cinco feminicidios; mientras Poza Rica, Medellín de Bravo, Coatzacoalcos y Minatitlán registraron cuatro feminicidios cada municipio.

En el mismo período de 2016, Coatzacoalcos registra 110 agresiones violentas contra mujeres; seguido de San Andrés Tuxtla con 56, Veracruz con 48; Xalapa con 45, Acayucan con 39, Poza Rica y Las Choapas con 26, Minatitlán y Panuco con 23 y Córdoba, 20.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here