Desconocen petroleros el significado de la ronda uno

0
771
pemex
Petroleros desconocen que es la ronda uno.

Cuichapa Moloacán Ver.-

Lázaro Cruz García

En un sondeo realizado por 60 minutos entre trabajadores petroleros de la sección 16 mostraron desconocimiento total  del significado de la ronda-1 y ronda cero, los trabajadores petroleros sorprendidos dijeron desconocer cuándo se dice que el campo Cuichapa fue licitado para la ronda-1 y que los campos de Las Choapas, Nanchital y Agua Dulce entraron a licitación en la ronda cero.

¿Que es la Ronda Cero?

Es un proceso, que se estipula en el sexto artículo transitorio de la reforma constitucional que se aprobó en diciembre pasado, en el que se le da la primera asignación a Pemex para que elija los campos en los que desea trabajar (exploración y extracción) y en los que tiene capacidad de operar, antes de la entrada de la iniciativa privada.

Es decir, se le permitirá conocer las áreas donde Pemex se quedará de manera exclusiva para su explotación y exploración de hidrocarburos, a manera de conservar cierta “ventaja” sobre la iniciativa privada antes de la apertura a la inversión a empresas extranjeras para continuar la producción de hidrocarburos del país.

Y qué es la Ronda Uno?

La Ronda Cero es una cara de la moneda y significa los proyectos que Pemex tiene por asignación directa. Pero la Ronda 1 es la que ya se licitó en distintos proyectos y en la cual se licitaron 109 bloques de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, que serán atractivos para las empresas y en las que podrán los extranjeros solicitar autorización.

Estos incluyen aguas profundas del Golfo de México y el complejo proyecto de Chicontepec; además de 60 campos para extracción, que requerirán inversiones promedio de 8,525 millones de dólares anuales (mdd).

En los campos de extracción de la Ronda Uno, comprenden campos terrestres, Chicontepec, aguas someras, aceites pesados y aguas profundas, con los que se estiman unas reservas probables de 3,782 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes (mmbpce).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here