Descubren los cadáveres de tres activistas desaparecidos en Guerrero

0
524

Los cadáveres de tres activistas desaparecidos desde el pasado jueves fueron  hallados en el estado de Guerrero, informó el gobierno de esa entidad.

A través de un comunicado, la Procuraduría de Justicia estatal indicó que los  cuerpos fueron descubiertos en la carretera federal México-Acapulco, y dos de  ellos ya fueron identificados.

Sin embargo, el semanario Proceso en su edición digital mencionó que  uno de los cuerpos corresponde al del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Arturo Hernández  Cardona, y los otros dos a Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román, también  militantes de ese partido.

Cabe señalar que los tres sujetos formaban parte del recientemente creado  Frente de Unidad Popular (UP).

De acuerdo con reportes de prensa recogidos por la agencia Efe, las  víctimas presentaban huellas de tortura e impactos de bala, y pertenecían a un  grupo de ocho activistas que desaparecieron la semana pasada cuando participaron  en una manifestación, por lo que aún hay cinco activistas de los cuales no se  sabe su paradero.

Por su parte el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, lamentó los  asesinatos y dio instrucciones de intensificar las investigaciones para  identificar a los responsables y localizar a los otros cinco desaparecidos.

Han denunciado al alcalde de Iguala

Según reportó Efe, la agrupación Unidad Popular denunció el viernes  pasado la desaparición de los ocho activistas tras su participación en una  manifestación el día anterior.

Durante la mañana del jueves y hasta después del mediodía, los integrantes de  la UP marcharon rumbo a la caseta de peaje ubicada en el tramo de la carretera  México-Acapulco, donde bloquearon la circulación para demandar fertilizantes y  obras sociales.

Fuentes de la agrupación dijeron que los activistas tuvieron un altercado con  los agentes federales y que después de que terminara la protesta ya no se tuvo  noticia de los ocho.

Un día antes de la manifestación la UP denunció alcalde de Iguala, José Luis  Abarca Velázquez, a quien acusa de amenazas y de pretender privar de la vida a  sus dirigentes.

En tanto, la organización no gubernamental Colectivo Contra la Tortura y la  Impunidad señaló que la UP se ha confrontado con funcionarios del Gobierno de  Iguala “tanto por solicitudes no resultas como por acusaciones de  corrupción”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here