Desde la familia, la discapacidad logra su rehabilitación e inclusión: DIF Estatal

0
546
  • Realizó el Foro de Familia, Discapacidad y Vida Independiente en el Creever
  • Impulsa la mejora de su salud y la inclusión de los pacientes a la educación, trabajo y la sociedad

Xalapa, Ver., 10 de abril de 2014.- Desde casa inicia la rehabilitación e inclusión social de las personas con discapacidad, motivo por el cual el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó el Primer Foro de Familia, Discapacidad y Vida Independiente, que brindó información sobre los programas que el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever) que ofrece a los pacientes y sus familias.

La familia es fundamental para la inclusión de una persona con discapacidad, es decir, aceptar que en el núcleo vive una persona con discapacidad, con alguna limitación funcional y comprometerse como familia en darle el tratamiento necesario, para posteriormente insertarlo en la vida educativa, laboral, cultural y deportiva que necesita cualquier persona en su desarrollo.

El director del Creever, Nelson Pérez González, dijo que con la asistencia de padres y madres de familia, así como representantes de diversos sectores educativos, se realizó el foro dedicado a la importancia de la participación de la familia en el proceso de rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad, que influye en el progreso del paciente a nivel clínico y por lo tanto, su inclusión es exitosa.

Aunque aún hay resistencia en la sociedad para la aceptación de personas con discapacidad, explicó que gracias al trabajo de concienciación desde las instituciones, hay avances importantes en la atención médica y social, pues de acuerdo a estadísticas de este centro, cada mes se logra la inclusión de por lo menos 15 menores al sistema educativo, mientras que en el ámbito laboral, hasta 12 pacientes logran ser contratados en algún trabajo.

A diario, el Creever atiende de 200 a 300 pacientes, con 600 servicios, donde no sólo se atiende al paciente, sino a la familia. “Desde el primer día se valora clínica y socialmente a la persona, con la finalidad de iniciar un programa integral para su rehabilitación e inclusión”, concluyó el director.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here