Despiden a Pérez Gay

0
514

Los restos del autor permanecen en el Panteón Francés, donde serán cremados

CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 26 de mayo de 2013Yanet Aguilar | El Universal15:01

Amigos, familiares y admiradores de su obra, de su literatura cargada de acontecimientos históricos de México y lectores de sus traducciones del alemán al español, de filósofos y novelistas, llegaron a partir de las 12 del día al Panteón Francés, donde son velados los restos del escritor, traductor, diplomático e intelectual mexicano José María Pérez Gay.

La narradora Elena Poniatowska destacó la calidez y disposición de amar que tenía “Chema”, su fidelidad a los amigos y su respuesta ante las grandes tragedias. “Él las vivía en carne propia y lo vivía de una manera tremenda, como lo muestra su literatura”.

Héctor Orestes Aguilar, escritor y traductor del alemán, recordó a José María Pérez Gay como un intelectual que marca una tradición que aunque en México viene de más atrás, con él llega a un grado de excelencia.

“Un escritor que por su propia curiosidad intelectual descubre las letras alemanas y las transmite de una manera apasionada”, señaló Orestes Aguilar.

A la capilla ardiente, donde estarán los restos del intelectual hasta el día de mañana cuando sea cremado, han llegado escritores, historiadores y funcionarios, entre los cuales destaca Enrique Florescano, Mauricio Montiel Figueiras, Héctor Aguilar Camín, Sergio González Rodríguez, Lucía García Noriega y, por supuesto, sus dos hermanos Rafael y Lourdes Pérez Gay.

Esta última señaló que José María fue un gran impulso para todos los hermanos, cuando se fue a estudiar a Europa “nos mostró a todos que podríamos salir adelante, fue un trampolín y un gran impulso para todos los hermanos, para decidirnos a atrevernos a hacer las cosas en las que creíamos”, señaló Lourdes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here