Detienen en el DF a Abarca y su esposa; declaran en la SEIDO

0
495

Es acusado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, mientras que la esposa de ser la líder del grupo delictivo Guerrero Unidos.

 

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, fueron detenidos la madrugada de este martes en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, informó José Ramón Salinas, vocero de la Policía Federal.

Este día, el ex Edil José Luis Abarca Velázquez fue arrestado por la Policía Federal en una casa rentada en esa Delegación, en un domicilio ubicado en el número 27 de calle Jalisco en la colonia Santa María Aztahuacan.

Abarca y su esposa rinden su declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ante el agente del Ministerio Público Federal.

Hasta el momento se ha informado que la pareja fue ubicada en una casa rentada de esa demarcación capitalina.

El expresidente municipal es acusado de homicidio, tentativa de homicidio y desaparición forzada por la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre pasado.

A la esposa del edil se le señala como cabeza del grupo delictivo Guerreros Unidos, al que se atribuye la desaparición de los normalistas.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, señaló en días pasados a Abarca y Pineda como los autores intelectuales de lo ocurrido hace más de un mes en Iguala.

 

¿Cómo se logró la detención de Abarca?

La detención del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y de su esposa María de los Ángeles Pineda se dio gracias a un trabajo de inteligencia que no requirió de disparos ni acciones de violencia la madrugada de hoy martes en el oriente de la Ciudad de México, en una de las más grandes delegaciones como lo es la Iztapalapa.

Fueron elementos de las Divisiones de Inteligencia y Fuerzas Federales con asistencia del CISEN, siguiendo una línea de investigación que apuntaba a que la pareja se encontraba en la zona centro del país, quienes dieron finalmente con su paradero.

Fue gracias a trabajos de inteligencia por parte de agentes encubiertos, rastreo de teléfonos celulares, seguimiento de vehículos, movimientos de cuentas bancarias, declaraciones de testigos y revisión de denuncias ciudadanas, que se logró su captura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here