Diabéticos absorben casi 40 mmdp del gasto nacional en salud

0
508

Cada diabético representa un costo “conservador” de 21 mil dólares anuales, indicó Antonio Caso, Presidente del Colegio Mexicano de Farmacoeconomía e Investigación.

Agencias

Ciudad de México • En México existen alrededor de 10 millones de diabéticos que absorben más de 39 mil 911 millones de pesos, que equivale al 7% del gasto nacional en salud.

Antonio Caso Marasco, Presidente del Colegio Mexicano de Farmacoeconomía e Investigación aseguró que la “calidad de la atención médica para los diabéticos en México ha sido cuestionada, basada en los pobres resultados de los indicadores de control metabólico”.

“Se absorbe el 40% del presupuesto total dedicado a la compra de medicamentos en las instituciones de seguridad social”, dijo debido a los tratamientos y diagnósticos tardíos.

La gran paradoja, abundó, es que el problema se desbordó. Del total de enfermos, el 5.29% están bien controlados; el 38.4% pobremente controlados, y el 56.2% muy pobremente controlados.

“La diabetes es considerada una de las principales causas de muerte en México por las complicaciones que origina como la insuficiencia renal. Tiene una prevalencia del 18% en el territorio nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012”.

Cada diabético representa un costo “conservador” de 21 mil dólares anuales, de los cuales, 12 mil dólares son gastos de bolsillo y el resto parte de la inversión que realiza el sector salud”, acotó.

Pero además, abundó el médico cirujano egresado de la UNAM, el 44% de las causas de las muertes relacionadas con la obesidad en el mundo se vinculan con la diabetes, y México no es la excepción, de que el impacto económico se eleva hasta 2 mil 783 dólares.

Pero si bien, explicó, cerca de 5 diabéticos de cada 10 fallecen luego de diversas complicaciones, los costos de la discapacidad resulta aún más elevados. Se estoma que entre 2006 y 2012 fallecieron 500 mil personas y aumentó la enfermedad en un 30% durante el Gobierno de Felipe Calderón a México.

“El 8.5 por ciento de los diabéticos terminan con discapacidad, lo que implica un costo anual por paciente aproximado de 16 mil 511 dólares; en tanto que la discapacidad temporal, en la que la persona no pierde su capacidad de valerse por sí mismo, el impacto es de 248 dólares”, aclaró.

Una evaluación con la población mexicana reveló que de toda la población diabética, el 46.2 % tuvo hipertensión arterial, mientras que, la prevalencia de ese padecimiento entre la población no obesa fue del 24.6%. Esto significa que un obeso tiene 2.6 veces más riesgo de padecer este problema de salud que causa desde paros cardiacos o cerebrovasculares.

Raúl Morín, Presidente Fundador Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, explicó que el problema en México se ha agravado. “El número de adultos jóvenes, de 20 a 40 años con diabetes ha aumentado 5 veces durante las últimas dos décadas”.

La INEGI revela a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), que una familia de escasos recursos destina 7.5% de sus ingresos totales a la compra de refrescos, mientras que las familias de ingresos moderados gastan 12% de sus ingresos en la adquisición de aguas y jugos embotellados, destacando una mayor demanda por refrescos de cola que cubren 70% del mercado.

Asimismo, se detectó, dijo, que el 75 % de los hogares consumen refresco, y 86% alimentos procesados.  Por ello en México más del 69.2% de la población sufre de sobrepeso u obesidad y, conforme a la reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, esta enfermedad pasó de 7 millones a 7.5 millones de enfermos.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, las farmacias de Walmart de México y Centroamérica lanzan una jornada destinada a contribuir a la prevención y tratamiento de este padecimiento. En más de mil 100 farmacias se ofrecerá literatura sobre Diabetes y otros padecimientos relacionados, como la obesidad, además, pláticas y pruebas gratuitas. Esto se complementará con una oferta de más de 250 medicamentos de receta y OTC, cuyo ahorro para el paciente oscila entre el 5 y 15% frente al mercado.

“Actualmente, comercializan más de 300 medicamentos genéricos Medimart en los cuales garantizan 50% de ahorro en comparación con los medicamentos de patente líderes en el mercado”, declaró Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la compañía.

Las farmacias de Walmart de México y Centroamérica cuentan con uno de los programas de Apoyo al Paciente más robustos del mercado. Gracias a las alianzas establecidas con más de 15 laboratorios líderes, pueden ofrecer más de 500 productos en un esquema de compra recurrente, donde la cuarta pieza es gratis.

“Si el cliente no encuentra alguno de los medicamentos contenidos en la misma, las farmacias de Sam´s Club y Superama le aplican el 10% de descuento en el resto de los fármacos prescritos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here