DIF estatal Podrían dar en adopción niños de Moloacan abandonados en un albergue

1
1644

Hoy el destino puede separar a estos hermanitos para siempre si son dados en adopción a diferentes familias, tal y como ya lo dio a conocer el DIF estatal.

STAFF 60 MINUTOS.

Coatzacoalcos, Ver. Los cuatro menores que fueron abandonados por sus familiares de la comunidad de Francisco Villa del municipio de Moloacán continúan en la casa hogar Ejército de Salvación de Coatzacoalcos.

Su situación no ha cambiado. Desde el 2 de enero que ingresaron a este albergue para menores que sufren el infortunio de no contar con una familia, un hogar donde puedan ser cuidados y atendidos.

Una luz de esperanza se asoma para estos pequeños. Laura, Carlos, Javier y Marcos están a la espera de que se resuelva su situación jurídica e ingresen al Programa de Adopciones que promueve el DIF Estatal y así los menores tengan un hogar.

El Ejército de Salvación se ha encargado de brindarles alimentos, una cama y atención médica.

El Ejército de Salvación lleva más de 50 años trabajando en Coatzacoalcos brindando apoyo a los padres de familia que por trabajo sus hijos requieran un lugar donde puedan ser atendidos; además, se ha convertido en un refugio para los menores en situación de calle o que sufren abandono por sus padres.

Esta casa hogar tiene capacidad para atender a 30 menores y cuentan con todo lo necesario: un salón de usos múltiples, camas, comedor, pero sobre todo el amor de una familia, la de los niños y gente que labora en el Ejército de Salvación.

 

 

La historia del abandono

 

Tal y como se diera a conocer en una nota informativa de nuestra compañera reportera Areliz Sosa El Dif Municipal de Moloacán, siempre estuvo al pendiente de Karina Velázquez Hernández y de sus cuatro menores hijos, desafortunadamente la mujer no supo aprovechar la oportunidad que se le brindó y las llamadas de atención que se les hizo a su debido tiempo ahora tendrá que enfrentar la denuncia penal que realizó la Procuradora de la Defensa del Menor, La Familia y al Indígena y el DIF Estatal quien buscara una buena familia a los infantes.

Los cuatro menores de edad que fueron abandonados por su madre quien padece de alcoholismo en la comunidad Francisco Villa, del Municipio de Moloacán, se encuentran en calidad de asegurados en un albergue en el municipio de Coatzacoalcos mientras que su madre Karina Velázquez Hernández enfrentará cargo legales por omisión de cuidado ante la Agencia Especializada en el municipio de Las Choapas.

Los hechos fueron denunciados el miércoles 2 del presente mes por la noche,  sabiéndose que el abandono ocurrió el pasado 31 de diciembre del 2012 en la noche, cuando la menor  Laura Velázquez Hernández de 9 años de edad, acompañada de sus hermanos José Carlos de 8, Jorge Luis 5 y Marcos Antonio de un año y dos meses, quedaron a la voluntad de Dios, después que su madre Karina Vázquez Hernández de aproximadamente 24 años y su abuela los dejaron en la comunidad Francisco Villa, perteneciente al municipio de Moloacán.

Angustiada por la situación en la que se encontraban sus hermanos, la menor Laura, dio a conocer a las trabajadoras del DIF Municipal, del municipio de Moloacán que el pasado 31 de diciembre por la noche vio que su mamá y su abuelita se salieron de casa;  y al darse cuenta  que su progenitora no regresaba a su casa aceptó la ayuda de unas personas de la iglesia que se encuentra en el lugar antes mencionada. Y posteriormente fueron llevados al albergue “Ejército de Salvación”, ubicado en el puerto de Coatzacoalcos, donde se les daría alimento, hospedaje, ropa y calzado para ella y sus hermanos.

Antecedentes del abandono de los menores

La Directora del DIF Municipal, Deysi Noverola Rasgado el día que los pequeños fueron encontrados abandonados  dio a conocer a este medio informativo que desde el año pasado Karina Velázquez, llegó a la dependencia a solicitar la intervención de las trabajadoras sociales, argumentando que el padre de sus menores hijos los había abandonado y necesitaba solventar la alimentación para sus infantes, por ello la presidenta del DIF Carmen Santiago Reyna, le encomendó que se hicieran cargo de la entrega de apoyos mensuales para que no les faltara la alimentación a los niños.

El tiempo transcurrió y comenzaron a realizar visitas domiciliarias a Karina para saber si los menores eran atendidos debidamente, pero los vecinos comenzaron a realizar denuncias en contra de la Karina (Madre de los menores) argumentando que no los atendía y por días los dejaba solo.

Al saber la situación la presidenta del DIF de Moloacán, nuevamente solicitó se tomaran cartas en el asunto, llegando al grado que las trabajadoras sociales que laboramos en esta dependencia social, pusimos un granito de arena, para pagarle la renta de un cuarto, darle una cama, un colchón, trastes, ropa, alimentos entre otras cosas para que de esa manera periódicamente pudieran realizar las visitas domiciliarias y ayudar a la mujer de manera psicológica, pero al darse cuenta que las visitas eran más constantes y se mantenía vigilancia permanente por los niños.

Después de varios días los vecinos mencionaron que Karina comenzó a meter a personas del sexo masculino en la vivienda que le rentaban en Tlacuilolapan y sacaba a los niños al patio, al volverle hacer el llamado de atención la mujer optó por irse a vivir a otras comunidades, pero se les continuaba brindando el apoyo de alimentación y ropa, hasta que mencionó que viviría en la comunidad Francisco Villa, con una persona del sexo masculino.

En el mes de Noviembre la policía municipal encontraron a altas horas de la madrugada a Laura, Marcos, Jorge Luis y José Carlos, por lo que se los llevaron a la comandancia e informaron a la Procuradora de la defensa del menor de Moloacán, Licenciada Rebeca Riquer Rodríguez, que requiriera a la madre de los pequeños, aproximadamente al medio día Karina Velázquez, llegó al DIF para buscar a su hijos, en donde le pusieron en conocimiento que en otro descuido más buscarían la manera de poner a disposición del DIF de Xalapa a los infantes, haciéndole firmar un documento de entrega de los infantes donde se comprometía a cuidarlos, pero esta respondió que  no lo hicieran porque ella muy a su manera quería a sus hijos.

Fue hasta este 2 de Enero que les volvieron a notificarles que los niños se encontraban en un albergue en el municipio de Coatzacoalcos, donde el DIF de Moloacán pagará 150 pesos semanales por cada infante, además de llevarles artículos de higiene personal, hasta que la madre Karina Velásquez Hernández, aparezca ya que sigue en calidad de desaparecida, a causa de los problemas de alcoholismo informó en esa fecha Rebeca Riquer Rodríguez, Procuradora del DIF municipal de Moloacán quien acudió al municipio de Las Choapas a Interponer la Formal denuncia en contra de la desobligada madre.

Hoy el destino puede separar a estos hermanitos para siempre si son dados en adopción tal y como ya lo dio a conocer el DIF estatal si estos son dados en adopción a diferentes familias.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here