Muchos dudamos entre una palabra y otra; a veces las dos opciones son correctas, como fútbol y futbol, pero en ocasiones, solamente una es hija reconocida de la lengua española. Hay quienes prefieren la forma espuria porque creen que la otra está mal dicha.
Ultracorrección
La ultracorrección es un fenómeno lingüístico que consiste en una tendencia a modificar las palabras correctas.
Las palabras o la frase están bien, y a algunos hablantes les parece que algo falta o sobra. Los ultracorrectos intentan corregir lo que no necesita ningún cambio. Se ponen creativos y “arreglan la palabra” que para ellos suena mal.
La ultracorrección es hija de la creencia y la ignorancia. Puede surgir, entre otras razones, por una interpretación errónea de los elementos fónicos o morfológicos o por una actitud de rechazo a ciertos sonidos.1
Una -s que no es plural
Hay palabras que suelen ser nombradas en plural aunque al decirlas no nos estemos refiriendo a varias cosas a la vez. Tenemos pinzas, tijeras, viandas,pantalones. En esos casos la –s ha perdido su función de plural.2
Si alguien te dice “préstame tus tijeras” ¿cuántas tijeras prestas?
Si alguien dice “me voy a poner unos pantalones y una camiseta” ¿cuántos pantalones se va a poner? Solamente que haga mucho frío entenderías que se va a poner varios, uno encima de otro; pero en general, sabrías que se refiere a una sola prenda.
Palabras como tenis y análisis sufren modificaciones porque terminan en -s, yalgunas personas creen que la -s final en esos casos es un plural.3 Por lo tanto, si sólo se refieren a un elemento, piensan que deben decir:
un teni
un análisi
Cuando escucho algo como “se me perdió un teni” o “me tienen que hacer unanálisi de sangre”, en lugar de sentir empatía ante esas vicisitudes, por lo general me da un poco de risa. Perdón.
¿Cómo se dice, marcapaso o marcapasos? Ambas formas son correctas y son calco del inglés pacemaker.
Morfemas reinterpretados
El caso gasolinera/gasolinería es una de las ultracorrecciones más recurrentes y está basada en el desconocimiento del significado del morfema –era. Algunas personas piensan que si donde venden pan es panadería, entonces donde venden gasolina es gasolinería.
Lo correcto es gasolinera porque no se refiere a un lugar de venta, sino a un depósito, a un contenedor. Los sufijos –ero, –era, designan oficios, utensilios, adjetivos de carácter, y “lugares donde abunda o se deposita algo.Hormiguero, basurero.”4
Autoevaluación
Si eres de los que dice “transgiversar” porque tergiversar no te suena a una mala interpretación de los sucesos, es que eres ultracorrecto.
Si dices “endulcorante” porque te suena a que viene de endulzar, eres ultracorrecto. Es edulcorante, del latín edulcorare.
Si la vida se te va en “acompletar” en lugar de completar, tienes un problema. Es completar y hay otras actividades por hacer.
Eres ultracorrecto si insistes en que no se dice vaso de agua, sino “vaso con agua”. Si alegas que los vasos no están hechos de agua, por favor, júrame que dices “plato con sopa”, “copa con vino”, “botella con vino”, “caballito con tequila”, “cucharada con azúcar”, “vaso con refresco” y “taza con café”. La preposición de tiene muchos significados; además de material con el que está hecho algo, de también designa lo contenido en algo.
Ultracorrección por rechazo a ciertos sonidos
Los hablantes de español le tenemos horror a algunas combinaciones de sonidos. No faltan las burlas cuando alguien pronuncia “tiatro”, en lugar deteatro, o “peliar” en lugar de pelear. Cambiar la e por i es una de las características del habla descuidada. Por eso, a mi amiga le causó cierto repelús escuchar carriola.
La combinación de i con otra vocal se llama diptongo.5 Por miedo a que las palabras estén mal pronunciadas, algunos hablantes harán cambios para deshacer el diptongo. Aquí enlisto algunos casos:
CORRECTO | INCORRECTO |
carriola | carreola |
diadema | deadema |
sarampión | sarampeón |
poliomielitis | poliomelitis |
pionero | peonero |
falacia | falacea |
rociar | rocear |
descarriado | descarreado |
vaciar | vacear |
rumiar | rumear |
En cuanto a miar y mear, ambas son correctas. Miar hace referencia al sonido que hacen los gatos, o sea, maullar. http://lema.rae.es/drae/?val=miar
En cambio, mear significa orinar. Si vas a decir que huele a “miados”, piénsalo dos veces, porque estarías diciendo que hay olor a maullidos, y a no ser que el gato tenga un serio problema bucal, los maullidos no huelen.
Variar y varear pueden decirse dependiendo del significado. Varear es golpear con una vara; variar es modificar, cambiar, hacer que algo sea diferente.
Otro sonido que causa pánico lingüístico es [k] en algunas secuencias consonánticas. Hay gente que se mofa de quienes dicen “Pecsi” en lugar dePepsi, “concecto” en vez de concepto o “cactar” para captar. Por eso cuando se trata de hacer referencia a la acción de sacar por la boca el gas acumulado en el estómago dicen “eruptar”. ¿Qué crees? La forma correcta es eructar.
Hay palabras que no caen en la ultracorrección. Criatura y creatura son igualmente aceptables y derivan del latín creatura.
Final feliz
Este proceso se llama lexicalización. La -s no funciona como plural. Los diminutivos también pueden ocasionar lexicalizaciones, por ejemplo, al decircarnitas de cerdo, los hablantes no piensan en unas carnes pequeñas, sino en una fritura de la carne. La palabra juguete es una lexicalización del diminutivo de juego.
En este caso se trata de un reanálisis o reinterpretación de la –s final, que es entendida como plural aunque no lo sea.