Ejidatarios bloquean carretera

0
698
Debido a los daños ocasionados a la carretera por la empresa MADISA ejidatarios no permitieron el paso de vehicular

Exigen la pavimentación de más de 5 kilómetros los cuales durante más de 21 años ha sido dañado por camiones de MADISA.

Escrito por: Jairo Torres Luria.

Los comisariados ejidales de Cuichapa, Tlacuilolapan y San Lorenzo, Audencio Delfín Morales, Austreberto Cruz Cobos y Guadalupe Cortes Ruiz, respectivamente, y el presidente de vigilancia del ejido Cuichapa Nicolás Pérez Ramírez dialogando con el gerente de la plaza MADISA Ing. Alejandro Chang Marroquín
Los comisariados ejidales de Cuichapa, Tlacuilolapan y San Lorenzo, Audencio Delfín Morales, Austreberto Cruz Cobos y Guadalupe Cortes Ruiz, respectivamente, y el presidente de vigilancia del ejido Cuichapa Nicolás Pérez Ramírez dialogando con el gerente de la plaza MADISA Ing. Alejandro Chang Marroquín
Debido a los daños ocasionados a la carretera por la empresa MADISA ejidatarios no permitieron el paso de vehicular
Debido a los daños ocasionados a la carretera por la empresa MADISA ejidatarios no permitieron el paso de vehicular

Cansados de no recibir una respuesta positiva de la empresa MADISA, la cual durante muchos años ha ocasionado daños a los caminos del municipio al tener a su servicio unidades de gran peso que están cercano a las 20 toneladas, los cuales utiliza para transportar arena sálica que saca desde un banco, ubicado muy cerca de la congregación de San Martin perteneciente al municipio de Moloacán.

Los comisariados ejidales de Cuichapa, Tlacuilolapan y San Lorenzo, Audencio Delfín Morales, Austreberto Cruz Cobos y Guadalupe Cortes Ruiz, respectivamente, y el presidente de vigilancia del ejido Cuichapa Nicolás Pérez Ramírez, en punto de las 10 de la mañana se reunieron en la carretera a San Lorenzo Mezcalapa, para bloquear la circulación de las pesadas unidades al servicio de la empresa antes mencionada.

También fueron apoyados por habitantes de San Lorenzo, así como de la Parcela Industrial, quienes se dijeron cansados de tener que transitar entre el lodo y de no encontrar respuestas de las autoridades y menos de una empresa que lleva años explotando al municipio, sin que haga nada en su favor.

Los ejidatarios exigen la pavimentación de más de 5 kilómetros de carretera que involucra desde la entrada de la congregación a San Lorenzo, hasta la salida del lugar conocido como el poniente a la altura del kilómetro 6 de la carretera Cuichapa Tlacuilolapan por este tramo ya es imposible el paso de las unidades pequeñas, por el severo daño que han ocasionado el paso de los vehículos pesados.

Lo cual impide que propietarios de decenas de parcelas que ahí se ubican puedan ingresar a sus ranchos, así como también sufren daños, ya que una gran cantidad de pasto no crece por el exceso de polvo, así como sus cercas han sufrido daños.

Debido al bloqueo no se permitió el paso a ningún vehículo, por lo cual también fue cerrada la vía de comunicación que atraviesa la congregación de San Lorenzo, por la cual es posible llegar a esta villa y conecta las otras comunidades así como los puntos activos de Pemex.

Los usuarios del transporte público como fueron amas de casa y estudiantes que usan taxis, se vieron en la necesidad de llegar a sus casas caminando, ya que no se permitió que ningún vehículo pasara, debido a que los manifestantes pretendían estar en el punto hasta obtener una respuesta positiva por parte de ambas empresas.

Acude el director de la empresa MADISA

Tras esperar cerca de tres horas arribó el director de la planta, Ing. Alejandro Chang Marroquín, quien llegó a tratar de llegar un arreglo con los inconformes, pero estos ya no se prestaron al dialogo, reprochándole que únicamente los engañó con lo prometido en la vista que realizaron a su oficina ubicada en la planta de Nuevo Teapa.

Entre sus compromisos dijo que aplicaría material de revestimiento por el daño que han ocasionado las enormes unidades, pero esto no lo cumplió, incluso olvidándose de compromisos hechos en una minuta firmada en años pasados, donde se prohibía el paso de las unidades en temporada de lluvias para evitar daños.

Por esta razón los manifestantes exigían la presencia de altos directivos de la empresa, así como de funcionarios de Pemex,  para firmar la minuta en donde exigen la pavimentación de la carretera, con una longitud de 5 kilómetros, obra con garantía de 10 años, instalación de drenaje pluvial, disminución del peso de las unidades y disminución de la velocidad.

Acude el secretario del ayuntamiento

Por la seriedad del problema también tuvo parte en este el ayuntamiento que encabeza el presidente municipal de Moloacán, Omar Ricardez Chong, en su representación acudió el secretario del ayuntamiento Pablo Atilano Núñez, quien dialogó con los inconformes.

Haciéndoles saber que es necesario tocar la puerta hasta la ciudad de México con el Consejo de Administración de dicha empresa para que estos tomen cartas en el asunto y den solución al problema.

Dijo que para esto tendrán el apoyo de la actual administración en donde también tendrá participación la empresa Petróleos mexicanos, ya que será ayuntamiento, MADISA y Pemex los que trabajarán para dar solución a las exigencias de cientos personas, los cuales se han visto seriamente afectados durante muchos años.

Llegan a acuerdo para remedio casero

Mientras se llega al acuerdo de cuál será la solución al daño a la carretera, el director de la empresa Madisa se comprometió a enviar el día de hoy material de relleno para aplicar en los enormes huecos que existen en la vía de comunicación.

Por su parte el personal de Pemex tomó la decisión de prestar maquinaria para distribuir el material y dejar transitable la carretera, y es que se llegó al acuerdo que será el próximo martes 21 del mes en curso en las instalaciones del casa Ejidal de esta villa, en donde se reunirán autoridades municipales, directivos de MADISA y los mandos de Petróleos Mexicanos.

Será en esta reunión donde decida cuál es la mejor solución para el problema por el que pasan los ejidatarios y habitantes de las diferentes comunidades del municipio, al transitar por esta vía de comunicación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here