El 98% de los homicidios en Veracruz son ejecuciones del crimen organizado

0
670

En el estado, durante el 2015 se registró el asesinato de 565 personas. Al menos 553 fueron ejecutadas

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).-  El 98 por ciento de los homicidios en Veracruz son ejecuciones del crimen organizado  reveló la organización no gubernamental Semáforo Delictivo.

En el estado, durante el 2015 se registró el asesinato de 565 personas. Al menos 553 fueron ejecutadas.

Dicho porcentaje coloca a esta entidad como la más violenta en cuanto hace a los homicidios ligados al narco, y es la única que se coloca en el rango de doble o más de la media nacional, actualmente en 48 por ciento.

Es decir, uno de cada dos asesinatos en todo el país tiene que ver con las narco-mafias.

Veracruz: violencia sin tregua

La organización revela que incluso Michoacán, donde se nombró un comisionado nacional de seguridad dadas las condiciones de violencia, alcanzó el 85 por ciento; Aguascalientes el 72 por ciento; Sinaloa el 71 por ciento; San Luis Potosí el 66 por ciento.

Baja California y Colima alcanzaron el 65 por ciento; Guerrero y Chihuahua el 63 por ciento; Tamaulipas y Baja California Sur el 59 por ciento; Sonora un 57 por ciento; Morelos y Tabasco un 56 por ciento.

En tanto que Guanajuato obtuvo el 54 por ciento y Coahuila el 50 por ciento. Todas estas entidades por encima de la media, pero a la vez por debajo de Veracruz.

Indica que en 2014 se registró un total de 8 mil 4 ejecuciones, mientras que en 2015, la cifra alcanzó los 8 mil 122 ejecutados.

Paraíso del hampa

Semáforo Delictivo realiza también un análisis de cómo sería la tasa de homicidios en el país en caso de no existir las bandas criminales y tomando en cuenta el 14.2 por ciento de la media nacional.

Veracruz estaría por ende en el último lugar con 0.2 por ciento de homicidios, es decir, en el rango de -25 por ciento contra la media; Guerrero por su parte ocuparía el primer lugar en asesinatos con el 21 por ciento, el único que estaría por encima de la media.

La organización destaca que la incidencia delictiva en el país tuvo una baja excepto en homicidios, que aumentaron un 9 por ciento en 2015, comparado contra el 2014.

Señala además que Veracruz es el principal estado en donde la percepción de la inseguridad no coincide con las estadísticas oficiales.

El estudio, revelado el pasado 25 de enero, coloca a la entidad en semáforo amarillo en otros delitos como extorsión; en verde robo y lesiones.

La entidad veracruzana también está por encima de la media nacional en secuestros, con 1.2 por cada 100 mil habitantes, por debajo de estados como Tamaulipas, Tabasco, Guerrero y Morelos, que presentan incidencias del 6.6, 3.3, 2.3 y 1.7 por cada 100 mil habitantes.

La media nacional en este delito es de 0.9 por ciento.

Veracruz además es el quinto lugar en entidades con el mayor porcentaje de expedientes no resueltos en los ministerios públicos, con 63 por ciento. El primer lugar lo ocupa Tabasco con un 88 por ciento, Baja California con 68 por ciento y Yucatán y Aguascalientes con 65 por ciento.

La media nacional es del 40 por ciento.

Semáforo Delictivo sugiere a las autoridades en sus tres niveles, abrirse a la evaluación ciudadana continua y por sistema, como la única vía para mejorar la eficiencia y evitar la corrupción.

De igual forma, insta a regular todas las drogas, es decir, el Estado debe tomar control de este mercado para evitar la violencia y la corrupción de alto impacto que el narcomenudeo genera y para reducir los riesgos para los jóvenes.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here