LAS CHOAPAS, VER.
ELIZBETH MONROY.
El que fuera símbolo importante de esta ciudad y que formara parte del paisaje de este municipio, está a punto de ser un afluente pluvial sin ningún tipo de vida, nos referimos al arroyo El Control ubicado en el corazón de esta localidad, donde podemos apreciar la gran contaminación que registra, esto a raíz de las descargas de prácticamente todos los drenajes de las principales colonias que conforman el primer cuadro de la ciudad, un arroyo que cuentan los primeros habitantes de Las Choapas, sus aguas servían para el consumo humano y que tenía gran variedad de peces comestibles de las cuales muchas familias encontraban sus alimentos.
La contaminación de este arroyo se empezó a dar con la instalación de los primeros pozos petroleros ya que algunas descargas empezaron a llegar a esta corriente de agua sin ningún estudio que alertara sobre un posible impacto ambiental. Han pasado varias administraciones de diferentes partidos y nadie ha querido elaborar un programa para la limpieza de este arroyo ya que argumentan que los costos serían muy elevados y que no tendría sentido dicha limpieza ya que es un arroyo completamente muerto.
En los últimos años este afluente ha sido el culpable que las inundaciones en el centro de la ciudad sean ya repetitivas ya que nunca se le hace un desazolve en tiempo y en forma.
Se muere así uno de los símbolos que caracterizaron el colorido y la belleza de este municipio cuyo pez llamado chopas le dio nombre a este lugar está a punto de desaparecer, ARROYO EL CONTROL.