El azote de las chinches

0
343

Científicos de la Universidad de California y de la Universidad de Kentucky investigan las extrañas propiedades que tiene la planta de frijol para matar chinches.

La planta, al parecer, cuenta con pequeñas y afiladas cerdas llamadas tricomas. Estas cerdas empalan a los insectos al posarse sobre ellas. Ahora, los científicos buscan crear una superficie sintética que imite dicha habilidad.

Primero, los investigadores aislaron una hoja de frijol en un plato de Petri y lo cubrieron con una capa de polivinil-siloxan, material utilizado para hacer impresiones dentales. Tras remover la hoja e invertir el molde, lo llenaron con diferentes tipos de pegamento para elaborar réplicas, piezas que fueron probadas con 158 chinches. Muchos, funcionaron.

Sin embargo, a pesar de ser eficaces, las pegajosas réplicas no son tan letales como la hoja original, ya que éstas no atraviesan la cutícula del insecto en el proceso, sino que sólo lo atrapan. Al colocar tricomas originales en las réplicas, el resultado no varió?sugiriendo que hay un mecanismo más allá de las estructuras de las cerdas que les permite su mecanismo de acción. De descifrarlo, los investigadores podrían haber encontrado la cura para las chinches

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here