El cáncer de senos ya no es exclusivo de las mujeres, también se da en los hombres

0
628

Escrito por: Jairo Torres Luria

El cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte en el país, las cifras arrojan que más de 3 mil 500 mujeres mueren al año por causa de esta enfermedad, ya que estas acudieron a revisiones médicas cuando la enfermedad estaba en una fase muy avanzada, donde ya fue imposible combatirla,  únicamente, prolongando únicamente  lo inevitable con algunos tratamientos.

A través de esto se hace ver  la falta de cultura de la prevención entre la sociedad, ya que las personas únicamente recurren a recibir atención médica cuando sienten malestares serios o cuando alguna enfermedad está demasiada avanzada.

Lo adecuado en esta situación es que se debería recurrir a revisiones constantes para prevenir posibles males que en caso de presentarse uno, se pueda contar con el tiempo suficiente para erradicarlo y salvar muchas vidas humanas.

Y es que en este mes se ha hecho énfasis del peligro tan grande que representa el cáncer de mama en las mujeres, las cuales muchas de estas por pena no acuden a revisiones periódicas, o más preocupante, muchas de estas desconocen como auto explorar su cuerpo.

Cuestionado al respecto el Dr. Darío López Rodríguez, dio a conocer que hace falta mucha cultura de prevención entre la ciudadanía, “somos dejados y solo cuando sentimos una molestia acudimos al médico, pero en muchas ocasiones ya es demasiado tarde” apuntó.

Indicó que el cáncer de senos ya no es exclusivo de las mujeres, se han visto casos de esta enfermedad en varones por lo cual es recomendable que los hombre se revisen como los hacen las mujeres, esta práctica se realiza con las yemas de los dedos tocando detalladamente la mama, para detectar la presencia de alguna glándula anormal, señaló que esta práctica es más conveniente realizarla en el baño, ya que los dedos se deslizan mejor con el jabón.

Exhortó a la población a acudir a revisiones periódicas en el centro de salud de esta villa, donde dijo hay personal capacitado para orientar a las personas acerca de esta peligrosa enfermedad y muchas otras, refirió es muy importante dejar a un lado la pena, ya que esta puede llevar a la muerte, por lo que señaló las mujeres son revisadas por las
enfermeras para su mayor confianza.

60 Minutos también cuestionó a la señora Alma Delia Gonzáles, quien mencionó que por la peligrosidad de esta enfermedad opta por realizarse chequeos médicos constantes para determinar el estado de sus senos, así como de su salud en general.

Argumentó también está al pendiente de la salud de su familia y se preocupa de enseñarles la cultura de prevención, misma que es vital y que hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Al haber un gran número de mujeres quienes por la pena se resisten a supervisar el estado de su cuerpo, indicó es muy importante se olviden de esto, ya que la pena solo acabará con sus vidas.

Ya que esta ama de casa vecina de la congregación de San Pedro Mezcalapa perteneciente al municipio de Minatitlán, dio a conocer que hace algunos años tuvo una experiencia desagradable, ya que al explorarse detectó una pequeña glándula en uno de sus senos, hecho que la preocupó, por fortuna esto solo se trató de un quisque que no le ocasionó mayor daño.

Es por esto que terminó diciendo es necesario tener muy en cuenta cuidar el cuerpo para evitar resultados trágicos, acudiendo a recibir atención médica oportuna para que en caso de haber problemas tener el suficiente tiempo para tratarlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here