El Chapo” se escabullía por túneles y por el drenaje: PGR

0
693

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En una breve conferencia de prensa de menos de cinco minutos desde el hangar de la Marina en esta ciudad, el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó la captura de El Chapo Guzmán, quien fue presentado a las 14:45 horas.

Fuertemente sujetado del cuello El Chapo fue subido a un helicóptero de la Policía Federal para ser trasladado a un penal de alta seguridad.

El funcionario informó que a las 6:40 horas de este sábado elementos de la Marina detuvieron a El Chapo en el puerto de Mazatlán junto con un colaborador.

Agregó que Guzmán está identificado al 100% tras ser revisado por los médicos y será trasladado al penal que corresponda, aunque no mencionó a cuál.

Murillo Karam señaló que la captura fue producto de una operación realizada durante varios meses entre diferentes instancias del gobierno federal.

“La detención fue impecablemente lograda por los elementos de la Secretaría de Marina”, dijo el procurador.

Indicó que la operación tuvo en el último mes sus momentos más definitivos. Entre el 13 y el 17 de febrero fueron localizados algunos domicilios donde el capo acostumbraba estar.

Señaló que algunos inmuebles estaban conectados por túneles y que Guzmán incluso utilizaba el drenaje de la ciudad para moverse.

Las puertas de las casas estaban reforzadas con acero, motivo por lo cual se retrasó su captura en varias ocasiones, explicó el funcionario federal.

La investigación continuó y en varias ocasiones El Chapo estuvo a punto de ser aprehendido, pero se prefirió no poner en riesgo a la ciudadanía, sostuvo Murillo.

Añadió que la detención se hizo sin un solo disparo, sin daños ni personas perjudicadas.

Dijo que hubo colaboración con agencias de Estados Unidos que proporcionaron información sobre los movimientos de Guzmán Loera.

La operación tuvo como resultado un total de 13 detenidos, 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, 43 vehículos –19 de ellos blindados–, 16 casas y cuatro ranchos, hasta el momento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here