El crimen organizado utiliza las elecciones para afianzar su estructura, alerta un análisis

0
725

Un análisis del Cidac sobre las elecciones del próximo 5 de junio destacan los riesgos que enfrentan estados con presencia del crimen organizado, principalmente Tamaulipas, en donde los electores podrían no salir a las calles, por temor. En todo el país, desde 2007 hasta junio de 2015, más de 20 candidatos y 40 líderes y activistas políticos han sido asesinados, y cientos más han sido amenazados.

La violencia en el país impide que durante los procesos electorales los ciudadanos tengan opciones democráticas reales, dice un reciente análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C (Cidac). Destaca que las amenazas en contra de candidatos a puestos de elección popular son un mecanismo para garantizar que se mantengan en el poder las estructuras que han favorecido el crecimiento del crimen organizado.

“La prospectiva no es muy optimista. Los incentivos que tienen los grupos del crimen organizado para incidir en los procesos electorales no son sólo evidentes; son lógicos. Las elecciones son un mecanismo perfecto para que el crimen organizado garantice que las estructuras de poder se alineen con sus intereses y puedan imponer redes de influencia y protección a las autoridades locales durante las administraciones en turno”, determina el análisis.

Considera que si bien en términos electorales la incidencia de los grupos delictivos no es nueva, en los últimos años su expansión ha sido más notoria.

El próximo 5 de junio habrá elecciones en 12 estados del país y en la Ciudad de México. Algunas de las entidades que celebrará comicios están entre las que registran más altos índices de violencia provocada por la delincuencia organizada, entre ellos Tamaulipas –durante años bastión de Los Zetas– y Veracruz –donde también han operado Los Zetas.

“Si bien esta influencia en términos electorales no es nueva, durante los últimos años se ha visto la expansión de dichos efectos. En primer lugar, en términos de quién compite; y en segundo lugar, en las tasa de participación electoral. Más allá del resultado específico de los comicios, la inseguridad en las elecciones tiene el peligro de minar la credibilidad y la legitimidad de los ganadores. El riesgo de esta situación va más allá de lo que pase el 5 de junio, y definitivamente va más allá de Tamaulipas”, determina el análisis.

Hace énfasis de que si se continúa por este camino, existe el riesgo de que la violencia sea el factor que defina el resultado del proceso en las 12 entidades en las que se votará para Gobernador [Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quinta Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Así como en Veracruz y Puebla].

De presentarse esta situación, el crimen organizado también tendría la posibilidad de apoderarse de las agendas públicas de los gobiernos.

“Aunado a esto, si la inseguridad sigue disuadiendo la participación electoral, este equilibrio se reforzará a lo largo del tiempo, y, finalmente perderemos de la manera más sutil la libertad primaria de la democracia: la capacidad real de elegir y ser elegido para un cargo público”, recalca.

TAMAULIPAS EN LLAMAS

Bloqueo-carretero-3
En la medida que se acerca el proceso electoral, en Tamaulipas se intensifican los bloqueos carreteros y enfrentamientos entre grupos de civiles armados y fuerzas de seguridad. Foto: Valor por Tamaulipas.

En Tamaulipas, en donde se elegirá un nuevo Gobernador, 22 diputados y 43 alcaldes, ha sido uno de los estados más golpeados por el crimen organizado. En este estado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nunca ha perdido la gubernatura, sin embargo durante las últimas semanas la contienda electoral entre los dos punteros, Baltazar Manuel Hinojosa del PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), y Francisco Javier García Cabeza de Vaca del Partido Acción Nacional (PAN), se ha hecho cada vez más cerrada – una de las encuestas más recientes declara un margen de alrededor de 4 puntos porcentuales entre el primer y segundo lugar, observa el análisis.

Cabe recordar que durante los últimos comicios a Gobernador, en 2010, Rodolfo Torre Cantú, quien fue candidato a Gobernador por la coalición del PRI- PVEM- PANAL , fue asesinado en una emboscada a seis días antes de los comicios.

“Más allá de las acusaciones entre los candidatos y el juego político entre competidores, es pertinente dimensionar las consecuencias que tienen la violencia y el crimen organizado en el plano electoral. En primer lugar, existe un efecto de disuasión y autoselección entre diversos candidatos, lo cual termina por minar la competitividad de las elecciones. La incidencia del crimen organizado a nivel local, así como los altos niveles de inseguridad, limitan o reducen el número de candidatos que se atreven a competir e incluso incrementan la probabilidad de que candidatos ya registrados prefieran renunciar durante el proceso electoral”, señala el análisis.

Todo en conjunto, determina, termina por reducir significativamente las alternativas que se presentan ante los electores.

En segundo lugar, la presencia del crimen organizado y la violencia asociada a éste- en especial la violencia dirigida a candidatos o funcionarios públicos en periodos electorales- puede influir en las decisiones de los ciudadanos, desde salir a votar o no, así como su elección de partido político.

LA VIOLENCIA Y LA REDUCCIÓN DE ALTERNATIVAS

rodolfo_torre_cantu
Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI en Tamaulipas, asesinado en 2010. Foto: Cuartoscuro

No obstante, el análisis del Think Tank afirma que protagonismo de la violencia en las elecciones dista de ser novedoso. “Desde 2006, la crisis de seguridad y la escalada de la violencia en estados específicos de la República han influido las elecciones en dos niveles: como tema de debate entre los candidatos, y en la selección, calidad y competitividad de los mismos. Desde 2007 hasta junio de 2015, más de veinte candidatos y cuarenta líderes y activistas políticos han sido asesinados, y cientos más han sido amenazados”.

El mayor riesgo durante los procesos electorales, afirma el análisis, se da a niveles estatales y municipales, donde las instituciones de Gobierno son el principal blanco de las bandas criminales “que buscan asegurar recursos económicos públicos y tener injerencia en las instituciones de procuración de seguridad y justicia para evitar que sean usadas en su contra”.

Una parte que destaca el análisis es que en anteriores procesos electorales, la influencia del crimen organizado se limitaba al financiamiento o movilizaciones a favor de un candidato, pero, ahora, también se observa una incidencia directa en la que hasta se decide quién compite y quién no.

“Hoy en día, se observa una incidencia (in)directa mucho mayor, y que afecta el factor más esencial de una elección democrática: quien compite y quién no. En este sentido, Tamaulipas ha sido uno de los estados más afectados y su situación continúa agravándose. Vale la pena recordar que en 2010 el candidato a Gobernador del PRI-PVEM-PANAL, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado mediante una emboscada en la carretera Ciudad Victoria-Soto la Marina”.

Concluye que durante el proceso electoral, continúa, la presencia de los grupos del crimen organizado y ha logrado limitar el espectro de competencia y el número de alternativas disponibles para los electores. Hoy en día, la disputa entre cárteles del narcotráfico ha provocado que en siete municipios tamaulipecos exista una ausencia total de candidatos.

Asimismo, de acuerdo al Instituto Electoral del Estado, al menos 56 candidatos a presidentes municipales, regidores y sus suplentes, han renunciado a participar en la elección debido a presiones del crimen organizado o “por motivos personales”. Entre éstos destacan las renuncias de los candidatos del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes explícitamente justificaron su retirada debido a la presión e influencia del crimen organizado en municipios como Hidalgo, Villagrán, Mainero, Camargo, Mier, Díaz Ordaz y Miguel Alemán.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here