El “Cuiver” todo un ícono de la música

0
885

Su talento se ha hecho escuchar en países del continente europeoEscrito por: Jairo Torres Luria

Ayer fue el día de los músicos, por esta razón este medio de comunicación se dio a la tarea de buscar la historia de un ícono de la música de esta villa, quien con su talento ha hecho bailar y divertir a varias generaciones, este es Víctor Manuel Hernández Torres el popular CUIVER mote que le quedó cuando desapareció una agrupación desde hace varios años atrás llamada Los Cuiver.

Este personaje dio a conocer, que su talento e interés por la música radica en que creció en una familia de músicos, por esta razón también decidió seguir con el trabajo familiar, comenzó a los 12 años a incursionar en el mundo de la música, esto por los años de 1963, y con el paso del tiempo fue perfeccionando su voz y el tocar instrumentos, mencionó que antes de existir una agrupación con este nombre estaba otra de nombre “Los Salvajes”  la cual fue formada por los señores Cesar Peregrino y Héctor Collins, quienes se dieron a la tarea de comprar instrumentos musicales.

Poco fue lo que tardó esta agrupación ya que después de 5 años se rompió el trato entre los señores que la habían formado, ante esto él  se quedó con el señor Héctor Collins, el cual apoyado por un trabajador de Pemex, decidieron formar una agrupación, la cual tendría un nombre más acorde, y fue ahí donde surge el tan ahora famoso nombre, en aquel tiempo eran llamados “Los Cuivers”.

Dicha agrupación estaba integrada por los señores Víctor García, el cual tocaba la guitarra, Hermelindo León Sánchez, con la batería, Héctor Collins la voz del grupo, Roberto Chitara tumbista, Delfino Torres también vocalista, así mismo Héctor Esteban Jerónimo, y finalmente él, quien se encargaba de tocar el teclado, dicha agrupación duró junta, cerca de 15 años, luego de este tiempo los integrantes optaron por realizar otras actividades dejando el grupo.

Luego de la separación en su totalidad de los Cuivers, el señor Víctor, opta por comprar su propio equipo y continuar dándole sabor a las fiestas, solo modificando el nombre al Cuiver, el cual significa Cuichapa –  Veracruz, en tantos años de trayectoria mencionó que lleva gravados 22 discos, los cuales han llegado a países como Estados Unidos, Italia, Canadá, Guatemala y El Salvador.

Tanto ha sido su exito que se ha presentado a lugares como el DF. Guatemala, Puebla, Xalapa, entre otros. De las anécdotas más importantes vividas en tantos años de trabajo argumentó que tiene muy grabadas dos, las cuales fueron de muerte, una de ellas ocurrida por los años de 1990,  en la localidad de Mundo Nuevo, cuando todavía existía la agrupación de los Cuivers, se encontraban tocando, cuando dos sujetos en pleito baile por una dama, uno de ellos tomó un arma, dándole de tiros al otro quitándole la vida.

Algo muy parecido lo vivió hace un año en la sección 3, muy cerca de la localidad de Gustavo Díaz Ordaz perteneciente a Minatitlan, ya que el agente municipal de aquel lugar le pidió que tocara la melodía de nombre “pacas de a kilo”, al empezar a tocar, las personas se emocionaron y dispararon al aire, penosamente entre la confusión un sujeto disparó en contra de otro quietándole la vida sin razón aparente.

Después de todas estas situaciones buenas y malas vividas, el entrevistado dio a conocer sentirse muy contento por ser lo que es, ya que gracias a eso ha llegado a hasta donde hoy se encuentra, y dijo no arrepentirse ya que da gracias al Todo Poderoso por el talento otorgado.

Una de las melodias mas famosas que interpreta se llama “La Inundacion” compuesta por Javier Estrada el popular “Cuco”, en donde da vida en una paraodia a la inundación del año 2000 con personajes locales.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here