El hambre y pobreza los hace buscar el sueño americano

0
153

Una tragedia en Agua Dulce les trunca llegar a Estados Unidos

Agua Dulce, Ver; 

Janeth J. CH.

Asaltos, robos, amenazas, y otras vejaciones que sufren en su travesía por México rumbo al sueño americano asolados por grupos delincuenciales, son parte de las situaciones a los que se enfrentan migrantes por tierra o agua.

Pocos son los que logran su objetivo, ya que en él caminos se tienen que enfrentar a las adversidades y los peligros constantes debido a que al ser inmigrantes son  blanco seguro para la delincuencia.

Francisco Castañeda es uno de ellos, originario de Honduras y con 39 años de edad ha sufrido inimaginables cosas, en su intento por llegar a los Estados Unidos.

Hace tiempo  salió de su país, pero no ha logrado avanzar mucho, los robos, extorsiones, asaltos y estar a punto de morir ahogado son algunas de las cosas que ha vivido en este trayecto.

Es mecánico en Honduras,  sin embargo  no hay suficiente trabajo ante tanta pobreza, tampoco tienen dinero, esa necesidad los empuja a tener que aventurarse a peligros constantes para lograr el sueño americano.

Con voz baja, con semblante derrotado, sentado en la arena y recargado en un palo, comenta “lo que hace el hambre verdad” en referencia a la tragedia que acaban de sufrir sus compatriotas que cayeron al mar al volcar la embarcación en la que iban.

Relata que salió de su país desde hace mucho tiempo y que son muchas cosas las que ha sufrido,  sin embargo al saber que en su país no hay esperanza de un mejor trabajo y poder salir adelante, permanece en su lucha para lograr cruzar a los Estados Unidos y encontrarse con su hermano que lleva unos años en ese país.

“ese es el riesgo que corremos y tenemos que hacerlo porque en nuestro país no tenemos nada” comenta.

Francisco viajaba solo,  por lo sucedido está bastante consternado, apenas y logró salvar su vida, pero su esperanza y sueño es el de poder llegar al país vecino.

Los retenes de corporaciones en policiacas en carreteras les obligan a buscar alternativas por agua en frágiles embarcaciones que en muchas veces terminan en tragedia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here