El jueves saldrán en libertad electricistas

0
556

El presidente de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla, aseguró que él siempre le dio seguimiento al caso después de que se denunció tortura por parte de los policías ministeriales.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, adelantó que este jueves podría salir en libertad los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalados como presuntos asesinos del pastor, Claudio Martínez.

El ombusman, reconoció que hubo dilación en la aplicación del protocolo de Estambul, para determinar que policías ministeriales torturaron a los electricistas para aceptar su responsabilidad en el hecho delictivo.

Entrevistado en el Congreso local, afirmó que la Comisión Estatal siempre dio apoyo y seguimiento de la familia y descartó que la intervención de legisladores locales, les haya llevado a agilizar la aplicación del protocolo internacional.

“Están por dictaminar el fallo el tribunal colegiado, es la autoridad competente, creó que el jueves se define, estamos atentos a la resolución, que seguramente van a ser puestos en libertad”.

Cuestionado por el  hecho de que fue hasta que se dio la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuando se revisó a fondo el tema y la oficina estatal tomó cartas en el asunto, enfatizó que no fue así.

Detalló que la CEDH emitió una recomendación el pasado 23 de abril, y ahora que se comprobó la tortura, para obligar a Arturo Jara García, Adrián Zaldívar Valencia, Roberto Lara Velázquez y Felipe Vicente Cortés a reconocer su participación en el asesinato del pastor Claudio Martínez, se dará seguimiento hasta que obtengan su libertad.

Evitó fijar un monto para que se pueda resarcir los daños a los trabajadores de la CFE, pues no se trata de un mercadeo, lo que se debe hacer es buscar un acuerdo con las autoridades.

Además, se debe sancionar a los ministeriales que los obligaron a confesarse culpables.

“La recomendación ya fue aceptada en su momento” dijo y descartó que el hecho de comprobar la tortura pueda generar una alerta de que es la forma habitual de actuar de los elementos de la Procuraduría.

Por el contrario, dijo, sienta un precedente de que se puede acudir a las instituciones, como la Comisión, para buscar una sanción a quien haya violentado o vulnerado un derecho humano vigente.

Comentó que en todos los casos que han llegado a la CEDH se está interviniendo, por lo que exhortó a los ciudadanos a presentar las quejas ante los organismos defensores de derechos humanos de todo el país.

A la fecha comentó han emitido siete recomendaciones a la Procuraduría de Justicia del estado, a la SSP, así como a tres o cuatro ayuntamientos que han violentado a los derechos y se busca que esas actitudes no sean las constante entre las autoridades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here