El paso de Barry provocó la muerte de una persona y afectaciones a mil 116 casas

0
471

En Veracruz declararon emergencia en 109 municipios. Trasladan a albergues a dos mil 367 personas. Reportan la muerte de una persona en Coacoatzintla

22/06/2013 06:03 Doris Castaneyra, Verónica Danell/ Corresponsales,  Lilian Hernández, Fernando Pérez, Emmanuel Rincón y Alma Gudiño

VERACRUZ, Ver. 22 de junio.— Las lluvias dejaron en la entidad afectaciones a mil 116 casas, la muerte de una persona y el traslado a albergues de dos mil 367, según autoridades locales, así como la declaratoria de emergencia en 109 municipios.

El fenómeno meteorológico dañó mil 116 viviendas de 31 municipios en las zonas centro y norte del estado, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al menos hay dos mil 367 personas albergadas, permanecen activados 22 refugios temporales y los daños causados por el meteoro alcanzaron a 12 puentes y provocaron 41 deslaves, refirió la funcionaria en un comunicado.

La funcionaria estatal manifestó que aunque la tormenta tropical Barry se alejó de tierras veracruzanas, sus remanentes han generado precipitaciones superiores a los 200 mililitros, lo que ha ocasionado el desbordamiento de ríos y arroyos.

Un muerto

Por otra parte, dio a conocer que el paso de Barry por territorio veracruzano provocó la muerte de una persona que fue arrastrada por la corriente de un río.

Los hechos ocurrieron el jueves, en el municipio de Coacoatzintla, donde un campesino intentó atravesar a caballo el arroyo El Mole, sin embargo, la fuerza de la corriente le arrastró y murió ahogado.

Asimismo, en el municipio de Ixhuacán de los Reyes se reportaron dos menores y un adulto con lesiones, mientras que en Tuxpan se produjo el derrumbe de una vivienda en la colonia Obrera, sin que haya provocado lesionados.

Al presentar el Consejo Estatal de Protección Civil el reporte preliminar de daños, la funcionaria estatal detalló que el fenómeno natural dejó afectaciones en al menos 88 viviendas en los municipios de Altotonga, Banderilla, Las Minas, Naolinco y Xalapa.

Guzmán Lagunes informó que Barry generó el desbordamiento del río Bobos, municipio de Actopan, la crecida de los ríos Actopan, Chapote y Sedeño, en Actopan, mientras que en el municipio de Alto Lucero, se socavó el estribo de un puente.

Por otra parte,  la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 109 municipios de Veracruz, afectados por la tormenta tropical Barry.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo de Desatres Naturales.  Las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades de los afectados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here