El “Peje” en Moloacán

0
2111

Crónica de una visita anunciada

Lázaro Cruz García

El parque de la cabecera municipal se empezaba a llenar, la tarde era gris, la gente festiva, alegre… los camiones se sucedían uno tras otro, las habitantes de las distintas comunidades de Moloacán descendían con caras llenas de esperanza, varios camiones de la vecina Las Choapas se hicieron presente con una gran manta.

En punto de las 16:30 las notas de una canción de Espinoza Paz se escucharon en voz de Adolfina Nava, quien se despidió con el himno de la alcaldesa de Moloacán, Cambia, todo cambia, canción que hiciera famosa Mercedes Sosa y que en el sur de Veracruz es una realidad.

Al arribar la caravana del precandidato a la presidencia, la plaza estaba a reventar, un sonoro “Obrador”, “Obrador”, “Obrador” se escuchaba con grandes decibeles quien hacía su entrada triunfal seguido de Nahle, Huerta, Cuitláhuac, Malpica Gonzalo Guizar más los dirigentes del PT y del PES.

Quien tomó la palabra fue Cuitláhuac, quien arremetió contra el “Bodoque” refiriéndose al hijo de Yunes Linares y actual candidato por el Frente. Cuitláhuac mostró una foto donde aparecía el “Bodoque” en compañía de Duarte y dijo que había salido una rata y había entrado un ladrón.

En el turno de López Obrador soltó su discurso de cajón.

“2 millones 600 mil jóvenes no trabajan, tampoco estudian, ahora todos van a trabajar y estudiar, otorgaremos $ 2,400 pesos mensuales de beca por cada estudiante, se les va a contratar a jóvenes en talleres y empresas como aprendices van a estar capacitándose van a recibir un sueldo de $ 3,600 pesos mensuales, se va a ir casa por casa para inscribirlos. ¡Becarios si, Sicarios no!, ¡trabajo si delincuencia no!”, señaló.

La concurrencia todo le festejaba.

Agregó que “a los maestros de Moloacán les digo que la reforma educativa se va a cancelar, es un mecanismo para someter a los maestros de México y humillarlos, me voy a poner de acuerdo con los padres de familia y maestros para hacer un gran proyecto en beneficio de la educación”.

Como si se tratara de una letanía, sostenía que “No se privatizará el ISSSTE, no se privatizará el IMSS, tampoco la Secretaría de Salud, se va a garantizar que haya atención de calidad y medicamentos en los centros de salud y hospitales”.

Y la multiplicación de los recursos daba para todo, “Vamos a incrementar la pensión de adultos mayores cuando menos al doble, debe de ser universal para todos los jubilados o pensionados”.

“Vamos adelante, no perdamos la fe y la esperanza, el problema está arriba con la mafia del poder nos están aplastando a todos, hoy los que manejan la riqueza de México son apenas 100 familias, estamos peor que en la etapa del Porfiriato cuando eran 300 familias quienes eran las más ricas del país”.

Ya encarrerados pontificó que a la corrupción no la va a combatir, la va a erradicar, los huachicoleros dejarán su lucrativa actividad por un salario, justo eso sí… casi el paraíso, en la República del “Peje” todo será honestidad y trabajo, estudio para los jóvenes y todo mundo feliz por decreto presidencial.

Pues a esperar el próximo primero de julio para ver la conversión mexicana hacía la República Pejislámica.

Lo único cierto es que la alcaldesa de Moloacán se graduó en su examen profesional de política de grandes ligas demostrando un gran poder de convocatoria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here