El plan migratorio será financiado con los recursos de la venta del avión presidencial: AMLO

0
39

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ayer recibió el avalúo que realizó Naciones Unidas sobre el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, cuyo piso será entre 130 y 150 millones de dólares.

Ciudad de México.– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó esta mañana que el plan para regular el flujo migratorio en el país será financiado con los recursos que se obtengan por la venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, por el cual se podría cobrar un monto mínimo de entre 130 y 150 millones de dólares, según el avalúo que realizó Naciones Unidas.

“Acerca de cuánto nos va a costar este plan, decirles que tenemos presupuesto, lo dije ayer y lo repito, donde comen uno comen 10, 100 y un millón. Además, miren, ayer recibí el avalúo de Naciones Unidas sobre el avión presidencial, mínimo 150 millones de dólares y de ahí para arriba. Me quedé con la duda de 130 o 150, pero este dinero saldría de lo que vamos a recibir del lujoso avión presidencial de nombre, como burla, José María Morelos y Pavón, el que buscaba que se acabara la opulencia, que se viviera en la justa medianía”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

El pasado 27 de marzo, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) publicó en su portal web el aviso de venta del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, con el que se pretende encontrar potenciales compradores para la aeronave.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) detalló en un comunicado que el periodo de registro para los interesados en adquirir la aeronave Boeing 787-8 estará abierto del 27 de marzo al 22 de abril, mientras que la fecha límite para solicitar aclaraciones es el 12 de abril.

La oferta publicada por las Naciones Unidas, a través de su portal para proveedores United Nation Global Market (UNGM por sus siglas en inglés), incluye una hoja con información y especificaciones técnicas de la aeronave, así como una serie de fotografías del avión presidencial.

Con la publicación de la solicitud de expresión de interés para potenciales compradores, el gobierno mexicano da inicio formal al proceso de venta del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, una de las principales promesas de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, el Presidente López Obrador informó en una rueda de prensa que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el aviso de la venta del avión presidencial junto a una flotilla de aproximadamente 70 aeronaves más, por cuya venta el Gobierno mexicano pretende obtener 10 mil millones de pesos.

“Hoy se da a conocer en el portal de la ONU el aviso de la venta del avión presidencial que está en California, Estados Unidos, y se va a vender”, reveló.

El Boeing 787-8 se adquirió en 2012 por 218.7 millones de dólares (187.6 millones de euros), equivalentes a 2 mil 952.4 millones de pesos, con un tipo de cambio de 13.50 pesos por dólar.

El avión tiene nueve años de antigüedad porque salió de fábrica en 2009 y considerando que una aeronave se deprecia entre 5 por ciento y 8 por ciento cada año, ahora puede tener un valor de 103.1 millones de euros (120.2 millones de dólares), de acuerdo con un vendedor de aviones privados. Pero como se configuró para uso del Gobierno, todo ese equipamiento se va a perder porque no tiene ningún valor para una aerolínea comercial, por lo que se puede vender por 30 por ciento de su precio original.

En 2016, cuando se entregó el avión, el Gobierno mexicano dio a conocer una evaluación de la firma Ascend Flightglobal Consultancy sobre la conveniencia de venderlo. El cálculo fue que venderlo a una aerolínea comercial en enero de 2019, sería por un valor de 70 millones de euros (81.6 millones de dólares), es decir, 37 por ciento de lo que se pagó por él. Y si se le vendiera a un cliente privado, sería por alrededor de 121.8 millones de euros (142 millones de dólares).

El avión cuenta con un menor número de asientos que el de una aerolínea comercial, 80 contra los 274 del nuevo Boeing 787, cabinas especializadas, oficinas y salas privadas, estancias y dormitorios, pero todo eso no tiene ningún valor para una aerolínea comercial.

publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here