El próximo viernes 11 de octubre Reabren la Autopista del Sol

0
686

Seguirá siendo gratuita hasta que esté lista la libre, según la SCT. Ya habrá conexión total entre el DF y Acapulco

09/10/2013 02:52 José Guadarrama

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- El próximo viernes 11 de octubre quedará totalmente conectada, de punta a punta, la Autopista del Sol, México-Acapulco, y continuará sin cobrar peaje hasta que ésta tenga una alternativa libre, informó Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De la misma forma comentó que las reparaciones de la infraestructura carretera, únicamente en Guerrero, no tendrán un costo menor a los tres mil millones de pesos, aunque para el resto del país se continúa en proceso de evaluación y que la cifra será dada a conocer en breve.

Sin embargo, a partir del próximo 15 de noviembre se comenzará a cobrar peaje en el tramo México–Cuernavaca, ya que sí tiene una alternativa libre, pero seguirá sin cobro el tramo Cuernavaca–Acapulco.

Explicó que antes de que concluya el año se podrán utilizar de manera regular los cuatro carriles, pero que este viernes aún se tendrán ocho puntos en los que habrá circulación con un solo carril de ida y vuelta.

Destacó que en la actualidad ya se tienen “en la chequera” 380 millones de pesos para contratar a las compañías constructoras respectivas, con recursos del Fonden

Murrieta dijo que lo que se busca es tener una carretera totalmente moderna, por lo que incluso en marzo próximo se contará con cámaras de vigilancia y que se trata de aprovechar la emergencia para reacomodar todo lo que se tiene.

Empero aclaró que existen limitaciones legales que se deberán superar, ya que conforme al marco legal, si la infraestructura se daña se tiene que construir otra igual, no superior; ya que los abusos obligado a imponer límite dado que se dañaba una banqueta se quería obligar a la autoridad que compensara con la construcción de todo un  nuevo edificio.

Asimismo, tanto Murrieta como Óscar Raúl Callejo Silva, director general de desarrollo carretero de la SCT, coincidieron en que las carreteras del país cuenta con póliza de seguro; que las carreteras concesionadas están obligadas a contar con seguro, que las vía que opera Capufe tienen su póliza respectiva con AXA.

Edificarán en La Pintada

Por otra parte, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) construirá más de 200 casas en el poblado de La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, del estado de Guerrero, donde el desgajamiento de un cerro tras las fuertes lluvias enterró parte del pueblo y fallecieron más de 70 personas.

El director general del organismo, Ángel Islava Tamayo, hizo un llamado a la solidaridad de los empresarios mexicanos para unir esfuerzos y juntos ayudar a resolver la difícil situación de cientos de comunidades devastadas por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here