Por: José Luis Velázquez Hernández.
Las Choapas, Ver.-
El cobro por el paso recolector de la basura en las colonias de la ciudad, es un tema controvertido, donde el 95 por ciento de la población, asegura que no se debe de pagar el servicio a los recaudadores de limpia publica, que en realidad es muy bajo el pago, solo 4 pesos semanales, y el resto que lo paga, no opina ni dice nada, simplemente por educación, cultura o es cristiana y con una sonrisa realiza el pago.
Los que opinan que no se debe de pagar, es porque este servicio es obligación del gobierno por el pago de sus impuestos. La realidad es que a diario, los tres empleados de limpia pública, recaudan de 300 a 450 pesos por colonia, haciendo entrega de boletos para así comprobar el pago ante el departamento de tesorería.
Laureano Santiago Jiménez, unos de los recaudadores de colonias, dijo a 60 MINUTOS que ellos, independientemente del cobro, tienen su salario, y mucha gente los insulta, pensando o imaginando que viven de ese cobro.
Ellos escuchan los reclamos y quejas de los colonos, cuando se suspende este servicio por el mal estado de las unidades. Pero reconoce que también existen personas agradecidas del servicio, al grado que pagan los 4 pesos a veces sin recibir el boleto, o hasta de comer o un vaso de agua les invitan.
Lo que más llama la atención a todo esto, es que con buen o mal servicio de este departamento, los choapenses no quieren pagarlo. Una de las colonias que más cumple es la col. Campo Nuevo y la que menos paga es la Anáhuac…¡ha! pero la que de plano no coopera es la colonia Tepito, porque tienen la “cultura” o se acostumbraron a meter la basura, a veces hasta con animales muerto, en bolsas y tirarlas al rio. La pregunta es ¿SE DEBE DE PAGAR?.