Sin patear el pesebre.

0
850

Coatzacoalcos Ver.-

Lic. Jorge Yunis Manzanares

Ahorita que es común leer en todos los medios informativos ; del fiscal anticorrupción, de la sala anticorrupción, y de que hay DIPUTADOS ELECTOS que cometieron actos de corrupción y QUE TIENEN PROPIEDADES EN COSTA RICA, OTROS QUE QUIEREN SER MAGISTRADOS que TAMBIÉN TIENE QUE VER EN ACTOS DE CORRUPCIÓN, otros que quieren ser comisionados del IVAI, sin contar que el gobernador electo durante toda la campaña y aún sigue manifestando que va a meter A LA CÁRCEL AL GOBERNADOR ACTUAL POR ACTOS DE CORRUPCIÓN. PARA QUIENES LEEN ESTAS LÍNEAS QUISIERA COMENTAR HOY BREVEMENTE SOBRE DOS DELITOS QUE TIENEN RELACIÓN A LO ANTES MANIFESTADO, COMO SON EL PECULADO Y EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO. Esto también para que les sirva a los estudiantes de derecho que me han pedido que escriba algo sobre los delitos que involucran corrupción.

PECULADO:

COMETE EL DELITO DE PECULADO EL SERVIDOR PÚBLICO QUE, EN PROVECHO PROPIO O AJENO, UTILICE O DISPONGA DE DINERO, VALORES O CUALQUIER OTRO BIEN QUE HUBIERE RECIBIDO EN ADMINISTRACIÓN, DEPOSITO O POR OTRA CAUSA EN RAZÓN DE SU CARGO. Y SE LE IMPONDRÁ DE CUATRO A QUINCE AÑOS DE PRISIÓN y multa hasta seiscientos días de salario al servidor que cometa estos actos.

Así mismo en lo relativo al delito de peculado fiscal, este se encuentra tipificado en la ley especial, por lo que cuando se trate de este delito se deberá atender a lo establecido en el código financiero para el estado.

Se equipara al peculado y SE IMPONDRÁN DE DOS A OCHO AÑOS DE PRISIÓN y multa hasta de trescientos días de salario a:

  1. EL SERVIDOR PÚBLICO QUE A TÍTULO PERSONAL E INDEBIDAMENTE UTILICE FONDOS PÚBLICOS, CON EL OBJETO DE PROMOVER LA IMAGEN POLÍTICA O SOCIAL DE SU PERSONA, LA DE SU SUPERIOR JERÁRQUICO O LA DE UN TERCERO O CON EL FIN DE DENIGRAR A CUALQUIER PERSONA; O
  2. CUALQUIER PERSONA QUE SIN TENER EL CARÁCTER DE SERVIDOR PÚBLICO, ESTANDO OBLIGADO LEGALMENTE A LA CUSTODIA, ADMINISTRACIÓN O APLICACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS ESTATALES O MUNICIPALES, LOS DISTRAIGA DE SU OBJETO PARA USOS PROPIOS O AJENOS O LES DÉ UNA APLICACIÓN DISTINTA A LA QUE SE LES DESTINÓ.

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO.

Se impondrán DE TRES A DIEZ AÑOS DE PRISIÓN y multa hasta de seiscientos días de salario a quien, en ejercicio de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, HAYA INCURRIDO EN ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO. EXISTE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO CUANDO EL SERVIDOR PÚBLICO NO JUSTIFIQUE QUE ES LEGÍTIMO EL DESPROPORCIONADO AUMENTO DE SU PATRIMONIO O DE AQUELLOS BIENES DE LOS CUALES SE CONDUZCA COMO DUEÑO, EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO.

Se aplicará la misma sanción a quien haga figurar como suyos bienes que el servidor público adquiera o haya adquirido en contravención de lo dispuesto en la misma ley.

ADEMÁS DE LAS SANCIONES ESTABLECIDAS EN ESTE ARTÍCULO, SE DECOMISARÁN EN BENEFICIO DEL ESTADO AQUELLOS BIENES CUYA PROCEDENCIA NO LOGRE JUSTIFICARSE DE ACUERDO CON LA LEY EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here