El Sinaia, una travesía de luminosa esperanza

0
325

Veracruz, Ver., 12 de junio de 2014

Hace setenta y cinco años, el 13 de junio de 1939, hace su arribo al puerto de Veracruz el vapor Sinaia con mil 599 pasajeros a bordo que buscaban refugio tras la Guerra Civil Española. Otras siete embarcaciones más llegarían a México con un total de 25 mil exiliados.

Los refugiados españoles se integraron rápidamente a la vida social y cultural de México, contribuyendo a la literatura, las ciencias, la cultura, las artes, la gastronomía, en una naciente nación que se fortalecía democráticamente con el entonces presidente, General Lázaro Cárdenas.

Nyassa, Siboney, Mexique, Isere, Orizaba y Sanaia son las naves a bordo de las cuales arribaron desde España obreros, poetas, escritores, profesores, médicos, ingenieros, periodistas, niños, incluso algún recién nacido que vería la luz en la travesía a tierras mexicanas.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Ateneo Español de México, la Asociación de Descendientes del Exilio Español y el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios Ceme-Uned, conmemoran el 75 aniversario del Exilio Español a México, con una variada programación que incluye conferencias, proyección de documentales y exposición fotográfica.

La conmemoración inicia este viernes a partir de las 10:00 horas, en el Recinto Sede del IVEC, con dos conferencias magistrales y siete proyecciones de documentales alusivos al periplo y las vicisitudes de sus protagonistas e integración a la nación que los acogía.

Desde el mismo momento de pisar tierras mexicanas, esos hombres y mujeres hicieron patente su reconocimiento al país que los recibía, dispuestos a corresponder con su trabajo y entusiasmo en esas tierras que el futuro convertiría en su nueva patria.

El Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) nace con el objetivo de ser un espacio de referencia para la investigación, el conocimiento y la difusión del fenómeno migratorio histórico y contemporáneo. El cual en colaboración con el IVEC, organiza una jornada académica de los días 13 y 14 de junio, iniciando las actividades con una conferencia magistral.

La mesa tendrá la participación de Marco Rascón Córdoba, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la directora general de Difusión Cultural de la UV, doctora María Esther Hernández Palacios, y del Ceme-Uned, la maestra María Luisa Capella. Para el sábado se presenta la conferencia magistral, con el subdirector de Planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Gazol Sánchez.

Posteriormente se proyectarán los videos Desde el silencio. Exilio republicano en el Norte de África, de Sonia Subirats y Aida Albert; La luz de aquella tierra de Javi Larrauri; El balón que vino de México de Jerónimo García Castela; imágenes de la llegada de los niños de Morelia a Veracruz, a la Ciudad de México y a Morelia, Visa al paraíso de Lillian Liberman. Dichos documentales se proyectarán en el Recinto Sede del IVEC durante este viernes y sábado.

A las 18:00 horas de este viernes se hará la develación de la placa conmemorativa en el Recinto de la Reforma, y a las 19:00 se inaugura en la sede del ex Convento Betlehemita la exposición Hermanos Mayo: México, imagen de una ciudad, imagen de un país, concluyendo la jornada del día la presentación del grupo de son jarocho Mono Blanco en el zócalo de la ciudad y puerto de Veracruz. Para mayores informes sobre la programación, visite la página www.ivec.gob.mx o llame al teléfono (229) 932-43-76 o 931-43-96 ext. 133.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here