Emiten alerta de viaje por posibles ataques

0
625

El gobierno de EU activó la advertencia de viaje para sus ciudadanos ante posibles ataques de Al-Qaeda en Oriente Medio y el norte de África, después de ordenar a varias de sus embajadas, que mañana no abran.

WASHINGTON, 3 de agosto.— Estados Unidos emitió ayer una alerta mundial de viaje para sus ciudadanos por posibles ataques de Al-Qaeda en Oriente Medio y el norte de África, después de haber ordenado a varias de sus embajadas, la mayoría en países musulmanes, que mañana permanezcan cerradas.

En la alerta el Departamento de Estado advirtió a los estadunidenses de “la posibilidad continua de ataques terroristas”, especialmente en Oriente Medio y el norte de África, y que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga.

La información actual sugiere que Al-Qaeda y organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas” y que los “esfuerzos” para llevarlos a cabo podrían centrarse “en el periodo entre ahora y finales de agosto”, fecha en la que vence la alerta.

El Departamento de Estado recordó a los ciudadanos estadunidenses “la posibilidad de que los terroristas ataquen los sistemas de transporte público y otras infraestructuras turísticas”, al destacar que ya ha habido ataques en “sistemas ferroviarios” y “servicios de aviación”.

Los terroristas pueden elegir usar una variedad de medios y armas y dirigirse tanto a intereses oficiales como privados”, indicó.

La alerta subraya también que Estados Unidos sigue “trabajando estrechamente con otras naciones ante la amenaza del terrorismo internacional, incluida la de Al-Qaeda”.

Cerrarán embajadas

El jueves, el Departamento de Estado dio instrucciones para que al menos 18 de sus embajadas y consulados, la mayoría en países musulmanes, permanezcan cerradas mañana, día laborable en esas naciones.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, argumentó que esta medida se toma “por precaución y cuidado” de las personas que ahí trabajan.

En algunos casos el cierre podría prolongarse unos días más.

Entre las embajadas y consulados afectados por ese cierre están los de Argelia, Yemen, Arabia Saudita, Bangladesh, Kuwait, Israel, Turquía, Egipto, Afganistán, Irak y Libia.

Una amenaza terrorista vinculada a Al-Qaeda llevó a ordenar ese cierre, según explicó ayer el congresista republicano Ed Royce, presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso, a la cadena CNN.

Entiendo que está vinculada con Al-Qaeda y la amenaza emana de Oriente Medio y Asia Central”, precisó Royce.

Hay muy pocas dudas de que se prepara algo serio”, dijo por su parte el representante republicano Peter King, quien encabeza el SubComité sobre Inteligencia y Antiterrorismo. “Hay muy específica información sobre el hecho de que hay un plan, que se planean ataques, pero lo que no se sabe es en dónde”, dijo a CNN.

El año pasado EU emitió una alerta similar sobre la posibilidad de violencia contra sus instalaciones diplomáticas en el mundo musulmán en coincidencia con el aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El 11 de septiembre de 2012, fue atacado el consulado de EU en Bengasi (Libia) y murieron cuatro personas, entre ellas el embajador Chris Stevens.

Reino Unido y Alemania toman sus precauciones

Las embajadas británicas en Oriente Medio reforzaron ayer su vigilancia como precaución tras la alerta mundial de viaje emitida por Estados Unidos ante la posibilidad de que el grupo terrorista Al-Qaeda cometa ataques no especificados.

Un portavoz del Foreign Office confirmó que se ha actualizado la alerta de viaje para Arabia Saudita, Omán, Qatar, Baréin, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos e Irak después del aviso estadunidense, producido ayer.

Se ha ordenado a las embajadas de Estados Unidos en la región que cierren el domingo 4 de agosto. Las embajadas británicas permanecerán abiertas, pero se ha advertido al personal que despliegue una vigilancia extra conforme se acerque el Eid”, explicó el Ministerio de Exteriores de Reino Unido en un comunicado.

Mañana, día laborable en esas naciones, se celebra en el mundo musulmán el Eid, una festividad que marca el fin del Ramadán y que ha puesto en alerta al gobierno estadunidense, que considera que podrían producirse ataques del grupo terrorista en países de Oriente Medio y el norte de África.

El gobierno británico ya ordenó a su embajada en Yemen cerrar mañana como medida de precaución.

Además de las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido, también la legación diplomática alemana en Yemen cerrará por temor a atentados terroristas, indicó en Berlín un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.

La embajada alemana en la capital Sanaá permanecerá cerrada mañana y el lunes por razones de seguridad, explicó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here