En 5 años, Veracruz ha recibido más de 142 mil mdp en inversión privada directa

0
546

 

Xalapa, Ver., 02 de diciembre de 2015.- En 5 años, Veracruz ha recibido más de 142 mil millones de pesos, la mayor inversión privada directa en la historia de la entidad, de la cual el 55 por ciento es extranjera y 45 nacional; esto ha significado que por quinto año consecutivo se haya roto el récord de inversión directa para un año en el estado, sólo en 2015 se recibieron 31 mil 798 millones de pesos.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Erik Porres Blesa, al comparecer ante los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la LXIII Legislatura estatal: Ricardo Ahued Bardahuil, Juan Cruz Elvira y Tonatiuh Pola Estrada, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

El programa Mil Grandes Empresas se ha convertido en reconocimiento, distintivo y enlace para los inversionistas nacionales y extranjeros que apuestan y confían en Veracruz; a través de éste, se ha logrado aterrizar en lo que va del gobierno 865 inauguraciones, ampliaciones o primeras piedras de grandes compañías. Los sectores beneficiados son: industrial, inmobiliario, de servicios, comercial, agroindustrial y turismo.

La Reforma Constitucional en materia energética aprobada por el Congreso de la Unión, está permitiendo que la entidad se convierta en la capital energética del país; derivado del seguimiento con las empresas que resultaron calificadas y adjudicadas en la Primera Convocatoria de Ronda Uno; en cuanto a exploración en aguas someras en el bloque frente a costas veracruzanas, se trabaja con Sierra Oil & Gas en la precisión del contrato de colaboración.

A través de los Centros de Desarrollo Empresarial Veracruzano (CEDEVER), sumados a los campamentos impulsores de ideas, se ha fomentado el desarrollo y la competitividad de los emprendedores del estado, brindando servicios de asesoría e información sobre apertura de negocios, comercialización de productos, financiamiento y esquemas de capacitación; en este año se ha atendido a ocho mil 820 emprendedores y empresarios.

En virtud de las gestiones y la labor coordinada que he venido realizando como Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), dijo el servidor público, se logró que del monto total del Fondo Nacional Emprendedor se destinara el 33 por ciento para el sur-sureste del país, lo que ha permitido que en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) se consolidara la Red de Apoyo al Emprendedor en Veracruz.

Desde la SEDECOP, año tras año se han generado acciones que permiten reducir trámites en diversos renglones, con lo cual se conseguirá una administración más eficiente; se puso en marcha la Plataforma de Trámites en Línea convirtiendo al Ayuntamiento de Veracruz en sólo 10 meses, en un municipio que de hacer los trámites 100 por ciento manuales, ahora son completamente digitales.

Veracruz se posiciona como una de las entidades que mayor impulso brinda para establecer acciones de mejora regulatoria. El Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (DESTRABA) se encuentra instalado en 180 ayuntamientos, lo cual representa el 96 por ciento de la población.

Desde su puesta en marcha ha registrado la apertura de 13 mil 427 empresas, con una inversión privada de más de 7 mil millones de pesos en giros de bajo riesgo y la creación de 51 mil 794 empleos.

A través del Programa de Reconversión del Comercio Minorista La Jarocha Próspera se han impartido más de 136 mil 120 horas de capacitación y entregado 670 puntos de venta beneficiando a cinco mil personas.

Esta política pública ya fue adoptada e impulsada por la Secretaría de Economía (SE) para replicarla a nivel nacional; hace unos días en el estado de Quintana Roo se dio el banderazo de salida de 200 tiendas más del programa La Caribeña Emprendedora.

El Mercado Próspero ha beneficiado en lo económico y social a empresarios veracruzanos que se encuentran inscritos en su catálogo; en 2015, se han realizado 32 eventos con 382 puntos de venta itinerantes y se ha logrado colocar más de 650 productos en las grandes cadenas comerciales de distintas regiones de la entidad, así como en otras partes del país.

 

Para continuar impulsando la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas veracruzanas, se ofrecieron 103 asesorías especializadas sobre las condiciones de comercialización que existen en países como Canadá, China, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Suiza; como éxito de esta orientación, los Emiratos Árabes Unidos distribuirán en el norte de África piña procesada proveniente de Veracruz.

 

A lo largo de esta administración, puntualizó Porres Blesa, todas las políticas públicas de la SEDECOP se han implementado con estricto apego a la perspectiva de género; en el periodo de diciembre 2014 a noviembre 2015 se ha bridado atención a siete mil 547 mujeres, lo que representa el 54.4 por ciento del total de las personas directamente atendidas por la dependencia. Cabe destacar que más del 70 por ciento de las Jarochas Prósperas se encuentra encabezadas por mujeres.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here