En buen tiempo preparativos para la Conmemoración de la Gesta Heroica del Puerto de 1914

0
454
  • Se realizará un desfile en las principales calles de Veracruz con la participación de más de mil personas

Veracruz, Ver., 05 de abril de 2014.- El próximo 21 de abril se conmemorará el Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, por lo que el Gobierno del Estado en coordinación con las autoridades navales y municipales, prepara una serie de actividades para honrar este importante acontecimiento.

Entre las actividades que se contemplan, se encuentra la tradicional Jura de Bandera de los cadetes de nuevo ingreso de la Heroica Escuela Naval, un desfile por las principales calles del puerto y la visita del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Como bien lo saben, estamos integrados en el Comité de la Conmemoración del Centenario del 21 de abril, presidido por el ciudadano Gobernador y dentro del cual está programada una serie de eventos; estamos trabajando con el Gobierno del Estado y con el municipio en todas las obras que se tienen que hacer para que el evento, que se va a celebrar en la Gran Plaza del Malecón se pueda llevar a cabo”, explicó el comandante de la 3a Zona Naval, Vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller.

De la misma forma, dio a conocer que el avance de las obras y los preparativos de las ceremonias van en tiempo y forma. “Estamos esperando que a partir del día 10 de abril ya podamos contar con las vialidades para poder hacer los ensayos correspondientes, pues se tiene planeado un desfile por las principales calles de Veracruz, donde se contempla un contingente de mil o mil 100 personas en recuerdo a la Gesta Heroica del 21 de abril”.

Dijo que como lo marca la tradición, se hará la Jura de Bandera de los nuevos cadetes de la Heroica Escuela Naval. “En la parte cívica militar, será como lo hemos hecho tradicionalmente, nada más que en esta ocasión con motivo de la Conmemoración del Centenario, lo estamos haciendo en el Puerto de Veracruz, que es el espacio donde realmente se recuerda a nuestros héroes”.

Burguete Kaller invitó a recordar que el 21 de abril es un espacio de comunión de la defensa de la población civil, con los cadetes de la entonces Escuela Naval Militar y la gesta del Teniente José Azueta que perdió la vida.

Esta defensa heroica consistió en la ocupación norteamericana del puerto de Veracruz que se efectuó el 21 de abril de 1914. Fue llevada a cabo por el Contralmirante Fletcher, obedeciendo las órdenes del gobierno norteamericano en el sentido de no permitir el arribo del buque alemán Ypiranga, que transportaba armamento destinado al gobierno de Victoriano Huerta.

El general huertista, Joaquín Mass, comandante de la guarnición de la plaza, retiró a sus tropas de la ciudad, pero contraviniendo sus órdenes, los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y el pueblo de Veracruz iniciaron la defensa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here