Imparten Curso-Taller Aplicación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género
- La finalidad es acabar con estereotipos que provocan discriminación en la impartición de justicia
Xalapa, Ver., 23 de abril de 2014.- El Poder Judicial del Estado de Veracruz y el Consejo de la Judicatura, a través del Instituto de Formación, Capacitación, Especialización y Actualización, realizó el Curso-Taller Aplicación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, para orientar la actuación de las y los jueces, acabar con estereotipos que provocan la discriminación en la impartición de justicia y hacer realidad el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
En coordinación con el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) de la Secretaría de Gobierno (Segob,) que encabeza Erick Lagos Hernández, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se realizó los días 21 y 22 de abril este Taller, que tuvo como finalidad acabar con estereotipos que provocan discriminación en la impartición de justicia.
El Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género es una herramienta sumamente útil en el proceso de transformación, en que los tribunales estatales se convierten en jueces de control de convencionalidad y constitucionalidad con base a la reforma constitucional del 2011 y la consulta a trámite del expediente varios 912/2010 “Caso Rosendo Radilla Pacheco”.
El impacto de la aplicación del Protocolo, por tanto, puede verse multiplicado si se acompaña de talleres prácticos con los poderes judiciales estatales para guiar su uso, contribuyendo a la implementación de la perspectiva de género en la actividad en un número importante de impartidores de justicia, adoptando una perspectiva de género.
La actividad redundará en impulsar la erradicación de estereotipos sexo-genéricos discriminatorios, actualizar conocimientos en materia de derechos humanos de las mujeres, coadyuvar en la adopción de mejores estándares en esta materia y continuar avanzando en la incorporación de la perspectiva de género en la impartición de justicia.
Asimismo, el Curso-Taller permitió identificar las necesidades existentes por parte de quienes imparten justicia para el uso del Protocolo con miras a generar alternativas internas para atender dichas necesidades en el futuro. El método pedagógico propuesto es de participación activa en un taller con impartidores e impartidoras de justicia.
La conducción estuvo a cargo de especialistas como la directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, maestra Adriana Ortega Ortiz; la consultora independiente en Derechos Humanos y autora de varias publicaciones en la materia, maestra Graciela Rodríguez, y el docente y activista en el área de derechos humanos y derecho internacional, Miguel Rábago Dorbecker.
Presentes, del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, la magistrada Sara Hilda Beltrán Ramos, en representación del magistrado Alberto Sosa Hernández; el director del Instituto de Formación, Capacitación, Especialización y Actualización del Poder Judicial del Estado, magistrado Víctor Manuel César Rincón, y la directora del IVM, Edda Arrez Rebolledo.