- Elemento de la Secretaría de Seguridad Pública asegura que es un trabajo que brinda grandes satisfacciones
- Actualmente la tarea principal es la de acercarse a la ciudadanía y demostrar que se dan resultados
Veracruz, Ver., 23 de abril de 2014.- Ser policía es una tarea que implica compromiso, decisión y coraje; la entrega con la sociedad y la confianza son los elementos fundamentales que todo policía debe tener para servir y contribuir en el bienestar y seguridad de la misma.
Es por esto que el estado de Veracruz es el único que tiene una fecha especial para celebrar y reconocer la importante labor que día a día realizan los policías.
Una labor que aunque conlleva sacrificios, pero que también genera grandes satisfacciones al saber que se está trabajando en beneficio de la sociedad.
“Con la población, aparte de la seguridad que puedo brindarles con mi servicio, más que nada lo que se busca con este nuevo modelo policial es la proximidad ciudadana, que tengan la seguridad de que si tienen un problema se pueden acercar con un policía y comentárselo”, expresó con orgullo el policía Iván Eduardo Trujano Peralta.
Originario de Xalapa, expresó que lleva 10 meses laborando en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a pesar de tener que enfrentarse a una tarea difícil, se dice agradecido y afortunado de servir a Veracruz. “Siempre me ha llamado la atención y me ha gustado el ambiente, conoces muchos lugares; te estresas un poco, pero es un buen trabajo”.
Trujano Peralta se encuentra dentro del Agrupamiento Jaguar, un agrupamiento que para su creación fue capacitado por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
“Me encuentro en el Agrupamiento Jaguar, el cual fue creado por el Secretario de Seguridad Pública para estar en todo el estado de Veracruz, lo conformaron mandándolo a adiestrar por la Semar, en México y en Campeche y más que nada es operativo”.
Al mismo tiempo, enfatizó que en este nuevo esquema policial, la labor más importante que tienen todos los elementos es la de acercarse a la ciudadanía y darles la plena confianza de que la policía trabaja por ellos y da resultados ante cualquier problemática que se presente.
“Lo más importante es que las personas tengan la confianza de acercarse a un policía y que vean que sí hay resultados. Nos acercamos con las personas que van paseando, le preguntamos a la gente cómo ha estado en su seguridad, cómo se siente en su colonia y qué es lo que hace falta para que pueda salir seguro a la calle”.
El elemento de la SSP precisó que el tener una fecha especial y una conmemoración en Veracruz, es una motivación más para seguir adelante y esforzarse cada día para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
La celebración del policía veracruzano se lleva a cabo cada 22 de abril, día en el que se rememora lo ocurrido el día 21 de abril de 1914, cuando el gendarme Aurelio Monfort se encontraba vigilando las calles de Lerdo y Morelos, hoy Ignacio Zaragoza, de la ciudad de Veracruz, cuando vio salir de los patios de la Aduana a los primeros soldados norteamericanos. Como buen gendarme desenfundó su pistola disparando a los invasores, quienes lo asesinaron mediante una descarga cerrada.
El gendarme Monfort fue el primero en darse cuenta de la invasión extranjera, en disparar contra el enemigo y en morir por la patria, dando ejemplo de lo que deben ser los valores de una persona detrás de un uniforme al frente de un servicio público tan importante como es el servicio de policía preventiva.
El cuerpo de este patriota fue levantado el día 22 de abril, en compañía de otros mexicanos que también murieron. Fue sepultado en una franja que se abrió en Playa Norte, municipio de Veracruz, en donde se colocó una cruz y posteriormente una estatua de yeso a la que el pueblo llamaba La Mona, según lo establecido en el decreto firmado por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, el 28 de abril del 2011.