En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer

0
681

Arranca IVM ciclo Hablemos de Películas con Miradas Nuevas

En el auditorio Clavijero se proyectó la película hindú Agua, de la trilogía Fuego y Tierra

La Historia transcurre en pleno movimiento de emancipación liderado por Gandhi

Xalapa, Ver.-

Este viernes, en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, en las instalaciones del auditorio Clavijero se proyectó la película hindú Agua, escrita y dirigida por la directora Deepa Mehta y nominada al Óscar en 2005, con la que el Instituto Veracruzano de la Mujeres (IVM) inició el ciclo Hablemos de Películas con Miradas Nuevas.

Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 08 de septiembre de 2005, Agua transcurre en 1938 en la India colonial en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi, y explora la vida de las viudas en un ásram en Benarés (India). La película es también la tercera parte de una trilogía vinculada por Mehta, precedida de Fuego (1996) y Tierra (1998).

El ciclo de cine Hablemos de Películas con Miradas Nuevas está centrado en filmes con contenido social y temas de género; con la finalidad de brindar un espacio para comentar, entender y analizar la realidad de las mujeres, reinterpretarla y develar desde lo cotidiano lo que culturalmente se ha construido.

Se realiza bajo la coordinación del IVM y la participación de María del Carmen Colorado, del Departamento de Cinematografía de la UV; así como de las titulares de las unidades de género de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), y del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Gina Rebolledo Olivier y Rosa Aurora Palmero Andrade, respectivamente.

Al término de la proyección se desarrolló un debate con análisis de especialistas e intercambio de opiniones del público, el cual fue guiado a través de preguntas generadoras con perspectiva de género, en torno a la construcción social de género.

En la conducción y análisis del debate participaron Yadira Hidalgo González, Guadalupe Rebolledo Guillaume, Alejandra Acahua Zopiyactle, Paulina Arellanos Soto, Emma María Reyes Rosas, Reynaldo Castillo Aguilar, Idzin Xaca Avendaño y Víctor Hugo Dorantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here